UPyD Extremadura pide al diputado socialista Rafael Lemus que dimita por el error en la votación de la paga extra

Actualizado 08/11/2012 18:46:17 CET

MÉRIDA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización UPyD Extremadura ha pedido este jueves al diputado socialista Rafael Lemus que asuma "responsabilidades", "dimitiendo" de su cargo, tras cometer este jueves un "error" al votar en el Pleno del Parlamento regional, y permitir la convalidación del decreto que suprime la extra.

En una nota de prensa remitida por UPyD, el coordinador de la organización en Extremadura, José Francisco Sigüenza, ha señalado que, "si realmente ha sido un error", "con pedir perdón no es suficiente".

A este respecto, UPyD ha señalado que el PP y PSOE deben "avergonzarse" por "votar a favor de quitar la paga extra de funcionarios" en el Pleno del Parlamento regional, celebrado este jueves en Mérida.

La formación ha afirmado que "no concibe" que "se cargue el peso de los recortes sobre los funcionarios, cuando no se eliminan gastos superfluos e innecesarios de la clase política".

Cabe recordar que el error del diputado del PSOE en el Parlamento de Extremadura Rafael Lemus ha permitido la convalidación del decreto de la suspensión de la paga extra de diciembre del personal del sector público autonómico.

Dicho decreto, discutido en la sesión plenaria de este jueves, ha recibido 33 votos a favor (los de los 32 diputados del PP más el error de Lemus) y 32 en contra (29 del PSOE y 3 de Izquierda Unida).

UPyD también ha tachado de "intolerable" que "se meta en la misma votación a los cargos de confianza y a los funcionarios". "Todos sabemos que lamentablemente los cargos de confianza obtienen su puesto de trabajo por ser del partido que gobierna y los funcionarios gracias al esfuerzo de aprobar una oposición", añade.

ENTIDADES MENORES LOCALES

Por otro lado, la organización sostiene que es "urgente" la reestructuración del mapa municipal de Extremadura, "para eliminar duplicidades y dar unos servicios más eficaces y eficientes".

Así lo ha señalado UPyD, después de que el Parlamento de Extremadura haya aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de pronunciamiento en la que se insta al Gobierno de España a retirar la medida anunciada por la que se suprimirían todas las entidades locales menores, posibilidad contemplada en el proyecto de ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Jose Francisco Sigüenza ha explicado que la comunidad tiene 385 municipios, y la mayoría son municipios de menos de 1.000 habitantes, en total 199. Se trata, añade, de una cifra "muy alta, cara e insostenible desde el puntos de vista de la optimización de los recursos de las entidades locales".

"Desde múltiples organismos internacionales se aconseja a España que afronte la reforma del mapa municipal y sus forma de gestión. Actualmente somos el único país de Europa que sigue manteniendo una distribución de entidades locales ancestrales", ha señalado.

A este respecto, añade que en Extremadura una "fusión racional" ahorraría "unos 250 millones de euros y facilitaría mejores servicios".