UPyD forzará una votación en el Congreso sobre la elección directa de alcaldes para que el PP 'se retrate'

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 17:46

MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyP) quiere forzar al Gobierno de Mariano Rajoy a 'retratarse' en el Congreso sobre su propuesta de reforma de la Ley Electoral para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, una iniciativa se haya encontrado con el rechazo inicial de la mayoría de la oposición.

Así, en el primer Pleno de la Cámara Baja tras el paréntesis estival, el partido magenta dirigirá una interpelación al Ejecutivo con la que pretende conocer sus propósitos en esta materia, lo que dará lugar a la votación de la subsiguiente moción una semana después.

Aunque inicialmente UPyD tenía previsto interpelar al Gobierno sobre la consulta catalana --el Pleno de control se celebrará la víspera de la Diada--, la "buena sintonía" entre Rajoy y la líder del partido, Rosa Díez, ha llevado a los magenta a posponer la iniciativa con el fin de dar cierto margen al Gobierno en la gestión del reto soberanista, según han explicado a Europa Press fuentes de UPyD.

Por eso finalmente han optado por dar prioridad a la reforma electoral que auspician los 'populares'. El Gobierno pretende introducir este cambio puntual de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en la negociación de las medidas de regeneración democrática que a partir de la semana que viene tiene previsto iniciar con los diferentes grupos parlamentarios. No obstante, buena parte de la oposición considera que este asunto podría echar por tierra un posible consenso global en este sentido.

CONTRAVIENE LAS REGLAS DE JUEGO

Sea como fuere, lo que está asegurado es que el próximo miércoles el asunto llegará al Palacio de la Carrera de San Jerónimo de la mano del partido de Rosa Díez, que aprovechará para censurar que el Gobierno se haga "descolgado" con el anuncio de una reforma electoral local que "cambiaría radicalmente las reglas de juego" y además a menos de nueve meses de la celebración de las elecciones municipales.

A su juicio, con la propuesta que el Ejecutivo ha puesto encima de la mesa se favorecería a la lista más votada mediante un sistema "que reduce drásticamente la proporcionalidad del voto y el principio general de que todos los votos han de valer los mismo".

Según abunda, de llevarse a cabo tal medida, se estaría contraviniendo el Manual de Observación Electoral de la Unión Europea, que recoge como buenas prácticas esenciales para garantizar "un proceso electoral auténtico y democrático que el proceso de adopción de leyes relacionadas con las elecciones debe haber sido emprendido asegurando un apoyo amplio al marco legal de las elecciones" y que "estará establecido mucho antes de que empiece el proceso electoral (en condiciones ideales un año antes)".

Pero, además, UPyD aprovechará su interpelación y la subsiguiente moción para exigir una vez más la necesidad de abordar una reforma del sistema electoral para hacerlo "más justo" y acorde a las previsiones y exigencias de la propia Constitución de 1978, "y para adaptarlo también a las crecientes exigencias de igualdad y calidad democrática".

Y es que, según el texto registrado en el Congreso por la formación magenta, con el sistema actual, el peso del voto difiere "de manera ostensible" en función de la circunscripción en que se ejerza el derecho de sufragio, dado que el número de escaños que le corresponde a cada una no guarda relación directa con sus habitantes, las provincias menos pobladas están "sobrerrepresentadas" en ambas Cámaras y las menos pobladas "infrarrepresentadas".

TAMBIÉN SOBRE LOS AFORAMIENTOS

Además de la intención de que en los municipios gobierne el cabeza de la lista más votada, el Gobierno también pretende que entre las medidas de regeneración democrática a analizar se incluya la posibilidad de reducir o limitar el número de aforados, un asunto sobre el que UPyD también preguntará al Ejecutivo en el Pleno de la próxima semana.

"¿Cree el ministro que el aforamiento es un privilegio?", será el interrogante que la diputada magenta Irene Lozano formulará al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha negado la mayor en ocasiones anteriores al ser cuestionado al respecto, pero ha propuesto recudir a una veintena el número total de aforados en España.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado