UPyD llama a los constitucionalistas a crear un "gobierno de unión" en Cataluña

Maite Pagazaurtundua y Andrés Herzog, en la sede de UPyD
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 12:52

Herzog confirma que la formación concurrirá a las generales en Cataluña y en el resto de circunscripciones

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, considera que tras el "estrepitoso fracaso" que, a su juicio, ha cosechado el "secesionismo" en las elecciones catalanas de este domingo, es el momento de que los partidos constitucionalistas formen un "gobierno de unión" con un "programa realista" que atienda los problemas de los catalanes dejando a un lado los asuntos identitarios.

Así lo ha asegurado Herzog en una rueda de prensa en la sede nacional de su partido en la que también ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que en este "momento crítico de la Historia de España" defienda "con firmeza el cumplimiento de la ley" porque "los independentistas no van a rendirse".

Desde su punto de vista, pese a haber "perdido el órdago" que plantearon en las urnas, los partidarios del soberanismo "van a seguir desafiando al Estado de Derecho" y el Gobierno debe afanarse en hacer cumplir la legislación vigente porque "con los privilegios y la soberanía nacional no se juega".

Herzog, que se ha felicitado del "excepcional" nivel de participación que hubo en los comicios del domingo, ha hecho hincapié en que "la aventura independentista" no ha logrado "el respaldo suficiente". Por eso, ha señalado que los integrantes de la lista de Junts pel Sí deben "reflexionar" y el presidente de la Generalitat en funciones Artur Mas, dimitir, puesto que hoy Cataluña "está mucho peor que en 2012".

BUSCAR LA "RECONCILIACIÓN"

Para el líder de la formación magenta, estas elecciones han dejado clara la "pluralidad" de la sociedad catalana y también han arrojado una "conclusión evidente": Que los constitucionalistas tienen "la obligación, el deber y el reto de liderar un gobierno de unión y estable" con un programa concreto para resolver los problemas de los catalanes, "restañar las heridas" y "buscar la reconciliación".

Respecto a los resultados obtenidos por Ciudadanos, que casi ha triplicado sus resultados de 2012, pasando de 9 a 25 diputados en el Parlament, Herzog ha señalado que la formación de Albert Rivera ha sumado el apoyo de "descontentos" de PP y PSC y ha logrado colocarse como primera fuerza constitucionalistas en Cataluña.

Esa posición, ha incidido, conlleva la obligación de actuar "con responsabilidad" y de ser "capaz de articular un discurso constitucionalista con un programa de gobierno realizable". Además, ha reprochado al partido naranja que se haya limitado a pedir nuevas elecciones en un momento en el que "hay que arrimar el hombro y dejar de funcionar por intereses partidistas".

"Ahora se necesita arrojo y sentido de Estado y que los constitucionalistas se unan porque por encima de cuestiones ideológicas está la democracia", ha añadido Herzog.

NO FUE UN "ERROR" DECIR 'NO' A RIVERA

El también candidato de UPyD a La Moncloa ha insistido en que, aún viendo los resultados que ha logrado en Cataluña, no considera "un error" haber rechazado una coalición electoral con Ciudadanos y ha remarcado que "fue acertado" que los magenta no concurrieran a las catalanas "para no diluir el voto constitucionalista".

Eso sí, ha dejado claro que UPyD sí presentará listas en Cataluña para las elecciones generales y que concurrirá en todas las circunscripciones del país porque el suyo es "un partido nacional con un proyecto para España".

Además, ha subrayado que su partido tiene "una hoja de ruta muy clara" también para Cataluña, ha llamado al Gobierno a analizar "qué es lo que se ha hecho mal" para llegar a esta situación y ha vuelto a reclamar que el Estado recupere las competencias en Sanidad y Educación para, concretamente en el caso catalán, poner fin "al adoctrinamiento, la manipulación y la discriminación lingüística en las aulas".

Leer más acerca de: