UPyD lleva al Congreso una moción para que el Gobierno se comprometa no cambiar la elección de alcaldes antes de mayo

Rosa Díez, portavoz de UPyD
CONGRESO
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:24

Y que renuncie su idea de primar a la lista más votada para darle el gobierno municipal en una única vuelta

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) defenderá la próxima semana en el Pleno del Congreso una moción para que el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometa a no 'tocar' el sistema de elección de alcaldes antes de los comicios municipales de mayo de 2015.

Éste es uno de los puntos incluidos en su moción, que es consecuencia de la interpelación que el portavoz adjunto de la formación magenta, Carlos Martínez Gorriarán, dirigió esta semana al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y que el Pleno de la Cámara se votará la semana que viene.

En el texto, que recoge Europa Press, el partido que lidera Rosa Díez vuelca lo que ha venido defendiendo desde que el Gobierno puso encima de la mesa su propuesta de reforma de la Ley Electoral para que en los ayuntamientos vote la lista más votada, una medida cuestionada por la oposición por su cercanía a las elecciones municipales del próximo año.

Esta iniciativa, que el Ejecutivo pretendía negociar a nivel parlamentario en el marco de las medidas de regeneración democrática, finalmente se estudiará en una mesa de partidos paralela con el fin de facilitar el acuerdo, según acordaron este jueves el secretario de Estado de Relaciones de las Cortes, José Luis Ayllón, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

HAY QUE SEGUIR LAS RECOMENDACIONES EUROPEAS

Esta decisión ha sido aplaudida por UPyD, si bien ya ha advertido al Gobierno de que cualquier reformar del sistema electoral para la elección de alcaldes no debería aprobarse antes de mayo de 2015, sino dejar para la próxima legislatura, "con la finalidad de separar al menos un año la votación de la reforma de la celebración de las locales, buscando así el mayor consenso posible", como recomienda el Consejo de Europa.

Además de tratar de arrancar ese compromiso al partido de Gobierno, la formación que lidera Rosa Díez esboza en su moción un cambio en el modelo de elección directa de alcaldes distinto del planteado por el Gobierno.

Aunque no hay una propuesta formal por parte de los 'populares', UPyD asume que, como algunos han apuntado verbalmente, su idea pasa por establecer una prima de mayoría automática a las candidatura más respaldada. El umbral podría fijarse en el 40 por ciento de los votos, de manera quien logre ese porcentaje se haga con el control de un ayuntamiento gracias a esa prima de concejales.

LISTAS ABIERTAS

Frente a esto, los magenta abogan por listas desbloqueadas, con el fin de que los ciudadanos puedan votar sus preferencias sobre una relación de nombres de un partido. UPyD viene defendiendo la necesidad de que los dos candidatos a la alcaldía más votados se sometan a una segunda vuelta, pero este asunto no lo ha incluido expresamente en su moción.

Sí ha recogido la conveniencia de que cualquier modificación del sistema de elección de alcaldes se realice como parte de una reforma "global" de la institución municipal con el fin de "garantizar" el derecho de la oposición local a controlar la labor del alcalde y su equipo de gobierno, y de "fomentar" la participación ciudadana en la gestión municipal.

Asimismo, UPyD reitera su deseo de que se ponga en marcha una reforma general de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en todos los ámbitos electorales con el fin de hacerla "más proporcional y equitativa" para mejorar así a representatividad de los resultados y fomentar el pluralismo y la participación política de la ciudadanía.

Leer más acerca de: