Actualizado 12/01/2012 19:41 CET

UPyD lleva al Congreso la retirada del 'blindaje' del Concierto vasco al que también se opuso el PP

Rosa Díez Y Carlos Martínez Gorriarán, Diputados De Upyd
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de UPyD ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para derogar lo que se conoció como 'blindaje' del Concierto vasco que negociaron el PSOE y el PNV la pasada legislatura al que también se opuso en su día el PP, que actualmente cuenta con mayoría absoluta en las Cortes Generales.

En la negociación de los Presupuestos Generales de 2010, el PSOE y el PNV acordaron una reforma legal para que las normas fiscales vascas no pudieran ser cuestionadas por la vía de lo contencioso-administrativa y que sólo fueran recurribles ante el Tribunal Constitucional.

Así, a iniciativa de socialistas y nacionalistas el Parlamento aprobó meses después una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional por el procedimiento de urgencia, sin informe del Consejo de Estado, un cambio que contó con el rechazo de UPyD y del PP.

ACABAR CON EL PRIVILEGIO

Según el partido que lidera Rosa Díez, aquella reforma "se hizo por espurias razones y violentando las instituciones y el propio ordenamiento jurídico", y supone "un nuevo privilegio" para las provincias vascas "incompatible con un Estado de Derecho moderno e igualitario".

Por ello, quiere que el Congreso vuelva a debatir la cuestión, ahora con una nueva mayoría, para rectificar aquella maniobra. En concreto, emplaza al PP, que votó en contra del 'blindaje', a que adopte desde el Gobierno "las medidas necesarias" para eliminarlo remitiendo, en el plazo máximo de un mes, un proyecto de reforma de la Ley del TC para dejar sin efecto la reforma de 2010.

Lo más leído

  1. 1

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  2. 2

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"

  5. 5

    Juan de Dios Román, en estado crítico tras sufrir un derrame cerebral