UPyD no apoyará la investidura de Urkullu pero no descarta "acuerdos puntuales" con el PNV

Gorka Maneiro.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 12:44

Constata las "diferencias evidentes" en materia de convivencia y soberanismo, al tiempo que rechaza nuevos "recortes sociales"


VITORIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario electo de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, reitera que no apoyará la candidatura de Iñigo Urkullu como lehendakari por las "diferencias evidentes" que su partido y el PNV mantienen en cuestiones como el final del terrorismo o la posible independencia de Euskadi. No obstante, se muestra dispuesto a buscar "acuerdos puntuales" con los nacionalistas en materia económica, siempre que no se hagan "nuevos recortes sociales".

Maneiro ha presentado este jueves a los medios de comunicación, en la sede de su partido en Vitoria, el documento que ha remitido al PNV con las condiciones de UPyD para posibles fórmulas de colaboración con los nacionalistas.

El partido liderado por Iñigo Urkullu se encuentra en un proceso de búsqueda de apoyos con el resto de partidos tras haber ganado las elecciones autonómicas pero sin lograr la mayoría absoluta.

El representante de UPyD ha asegurado que no apoyará la investidura de Urkullu como lehendakari. Maneiro ha señalado que el texto que le ha entregado el PNV como instrumento de trabajo para las negociaciones en torno a un posible acuerdo refleja las "diferencias evidentes" que ambos partidos mantienen en cuestiones como la paz y la convivencia o el soberanismo.

UPyD considera que la convivencia consiste en "el respeto a la legalidad vigente, a la Constitución Española". Además, aspira a la "derrota implacable" de ETA y de la "deslegitimación" de sus ideas totalitaria, así como a que se esclarezcan los 324 crímenes de la banda "pendientes de aclararse". Maneiro ha lamentado que en el documento que le ha remitido el partido de Urkullu no se hable de estos objetivos.

"GRAN MENTIRA"

Las propuestas que cita el partido nacionalista en su documento en materia de paz y convivencia, entre las que ha citado la ponencia parlamentaria sobre este tema o el Instituto de la Memoria, solo tendrían sentido, en su opinión, "si pretenden cumplir" los mencionados objetivos. Maneiro ha advertido de que no apoyará tales iniciativas si buscan "alimentar la gran mentira" de la existencia de un conflicto político con "dos bandos enfrentados" en Euskadi.

Por otra parte, ha expresado su rechazo a las pretensiones soberanistas del PNV. "La independencia nos llevaría a la ruina económica, política y social; nos sacaría de España y de la Unión Europea", ha asegurado. Además, en caso de producirse esa situación, se "rompería la convivencia" entre los ciudadanos de Euskadi y del resto del Estado español.

PRESUPUESTOS

Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a volver a reunirse con el PNV para buscar "acuerdos puntuales" que permitan impulsar la actividad económica y crear empleo.

Maneiro ha supeditado el apoyo de su partido a los Presupuestos que presente el próximo Gobierno vasco para 2013 a que éstos "sirvan para salir de la crisis sin nuevos recortes sociales, para rescatar a los ciudadanos, para acabar con la pobreza y la desigualdad, para luchar contra los desahucios y para salvaguardar los servicios públicos y el estado del bienestar".

Por otra parte, ha recordado que su partido defiende el traspaso de las competencias fiscales desde las Juntas Generales al Parlamento Vasco, la puesta en marcha de un plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal y la reforma de la Ley de Territorios Históricos.