VITORIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario electo de UPyD, Gorka Maneiro, asegura que no apoyará "ninguna iniciativa que presente o que esté negociada" por Euskal Herria Bildu en el Parlamento vasco y tampoco participará en la ronda de conversaciones que tiene previsto iniciar la coalición abertzale, en caso de que sea convocado.
El único parlamentario de UPyD elegido en las elecciones autonómicas del pasado 21 de octubre, Gorka Maneiro, ha abierto este lunes el proceso de acreditaciones en la Cámara vasca con la presentación en el registro de su credencial como parlamentario electo.
En rueda de prensa, ha anunciado que su formación no va a "dialogar, ni a negociar, ni a pactar nada" con EH Bildu "mientras siga sin condenar la existencia de ETA". En este sentido, ha explicado que UPyD no va a firmar enmiendas transaccionales con EH Bildu, ni respaldará con su voto aquellas propuestas que la coalición plantee.
Por ello, ha insistido en que su formación va a ser "fiel" a sus principios, y va a defender "las mismas ideas que hasta ahora y sus propias propuestas". "Cuando haya otros partidos políticos democráticos que planteen determinadas iniciativas, UPyD no va a preguntar a Bildu qué va a hacer para nosotros hacer lo contrario", ha precisado antes de reconocer que "coincidencia en el voto puede haber".
Maneiro ha reiterado que UPyD no va a mantener una "relación normal" con EH Bildu porque "sigue sin condenar la existencia de ETA y sin pedir que la banda desaparezca de manera incondicional y para siempre". "No apoyaremos iniciativas presentadas por EH Bildu o que hayan sido negociadas por EH Bildu con otros partidos políticos", ha subrayado.
Por otro lado, ha hecho referencia a la ronda de partidos anunciada por la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, para subrayar que no se han puesto en contacto con UPyD y advertir de que no participarían en un ronda con ellos. "Hablaremos con los partidos políticos democráticos, no con EH Bildu", ha subrayado.
En este sentido, ha recordado el encuentro mantenido la pasada semana con el PNV en el que se les trasladó la propuesta nacionalista, para explicar que UPyD está dispuesto en "seguir hablando" con ellos y ha informado que se encuentran analizando el documento para presentar una "respuesta" a los planteamientos del PNV.
PRIMERA ACREDITACIÓN
Maneiro ha sido el primer electo que ha entregado su credencial en el Registro de la Cámara vasca tras lograr un escaño en el territorio de Álava, por lo que ésta será su segunda legislatura como representante de UPyD en el Parlamento vasco.
El parlamentario de UPyD ha defendido que es "bueno" que el Parlamento vasco se ponga en marcha "cuanto antes" ya que lleva prácticamente parado desde finales del pasado mes de junio, por lo que ante la situación económica de "crisis brutal", es "importante trasladar a la ciudadanía la idea de que los representantes políticos estamos dispuestos a trabajar ya para dar solución a los graves problemas a los que se enfrentan actualmente".
En este sentido, ha apostado por comenzar a trabajar para "solucionar el problema fundamental que tiene Euskadi y los ciudadanos vascos, que es la crisis económica, los recortes sociales, el paro, la pobreza, los desahucios y la desigualdad".
"Se trata de salir de la crisis cuanto antes, todos juntos, sin dejar a nadie en la cuneta y sin impulsar recortes sociales contra los ciudadanos, que es lo que han hecho en los últimos meses tanto el Gobierno central como el vasco", ha criticado.
Por ello, ha subrayado que "es posible salir de la crisis todos juntos y sin dejar a nadie en el camino" y ha anunciado su opción a las medidas que "supongan recortes sociales para los ciudadanos".
Finalmente, ha advertido que otro de los problemas a los que se enfrenta Euskadi es el independentismo, la amenaza de fragmentar a la sociedad vasca por parte de los nacionalistas". "Vamos a estar enfrente, haciendo pedagogía de la igualdad y defendiendo la unidad frente al separatismo", ha concluido.