Actualizado 06/07/2008 14:50 CET

UPyD pide en el Congreso suprimir la subvención al 'mailing' electoral si no se paga a todos los partidos

EP

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) para extender las subvenciones por 'mailing' o buzoneo electoral a todos los partidos políticos o a suprimir dicha práctica.

A su juicio, el 'mailing' electoral constituye un "elemento de discriminación" para los partidos pequeños o de nueva formación, como es el caso de UPyD, puesto que, al carecer de grupo parlamentario propio, el Estado no le sufraga los gastos de ese buzoneo, según se recoge en en la Ley Electoral.

AYUDA RESERVADA A LOS "GRANDES" PARTIDOS.

De acuerdo con la citada normativa, el Estado subvencionará a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral. Eso sí, la LOREG deja claro que esa ayuda sólo la recibirán aquellas formaciones que, sobre las base de las pasadas elecciones, hayan conseguido formar grupo parlamentario.

Según sus datos, en la actualidad un 70 por ciento de los ciudadanos acuden a las urnas con su papeleta en mano, lo que, a su juicio, supone un perjuicio para aquellas formaciones de nueva generación, como UPyD, que al no contar con grupo propio, sino formar parte del Mixto, tampoco podrá recibir ayudas por este concepto en las próximas elecciones.

UNA VENTAJA "MUY CONSIDERABLE".

Para el partido que lidera Rosa Díez, esa subvención pública del 'mailing' electoral está reservada para las grandes formaciones, y supone una ventaja "muy considerable" de la que carecen "sus rivales" hasta que puedan formar grupo parlamentario.

En este sentido, recalcan que esta circunstancia dificulta la actividad de los partidos políticos que, habiendo tenido representación parlamentaria, no han conseguido crear un grupo propio conforme a lo establecido por el Reglamento del Congreso.

Por todo ello, Rosa Díez ha presentado una proposición no de ley con la que solicita al Gobierno que extienda la subvención por 'mailing' electoral a todos los partidos políticos, tanto la adelantada como la concedida con posterioridad a las elecciones, o, llegado el caso, la elimine. En principio, este texto no será debatido por el Pleno del Congreso hasta después del verano, cuando la Cámara retome su actividad ordinaria.