UPyD pide que se declare de "instrucción compleja" el caso Bankia para evitar su archivo

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 12:29

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

UPyD, que ejerce la acusación popular en el "caso Bankia", ha remitido un escrito al juez instructor de la causa en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, con el fin de que la misma sea declarada de "instrucción compleja" y se evite su archivo en cumplimiento de los plazos de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que entró en vigor el pasado lunes.

En el escrito, UPyD señala que según la Ley la declaración de complejidad debe ser solicitada por el fiscal, si bien ésto no impide que el Ministerio Público haga suya una petición de alguna de las partes ni que el propio instructor le de traslado para que se pronuncie sobre la procedencia o no de esta medida.

"Es por ello que la presente solicitud tiene todo el fundamento, siendo además por otro lado indudable la complejidad de la presente instrucción y por consiguiente la necesidad de que sea declarada compleja", afirma la formación política en el escrito, que tiene fecha del pasado lunes 7 de diciembre.

En julio de 2012, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, imputó al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a una treintena de antiguos miembros del Consejo de Administración, así como a Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas por indicios de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

PAPEL DE LAS ACUSACIONES

La petición de UPyD se fundamenta en la entrada en vigor de la recién reformada LECrim, que a su juicio justfica que las partes participen "activamente" impulsando las medidas de prórroga a pesar de haber sido excluídas de esta cuestión tan fundamental para la marcha del caso.

Según la ley, los asuntos deben ser instruídos en un plazo de 6 meses, que podría ser elevado a 18 cuando la investigación sea declarada compleja, a lo que hay que sumar un nuevo plazo máximo cuya duración no se especifica en la norma y que puede ser solicitado por el fiscal previa audiencia de las partes.

UPyD hace suya la interpretación dada por la Fiscalía General del Estado en una reciente Circular sobre los plazos máximos de la fase de instrucción y defiende que las causas incoadas antes del pasado domingo, como es el caso de la investigación a los antiguos directivos de Bankia, pueden ser calificadas como complejas por el propio juez cuando concurran las circunstancias adecuadas.

"Qué duda puede caber, atendiendo a la gran cantidad de sujetos involucrados en el presente procedimiento, en sus varias piezas, entre ellos más de 100 personas en calidad de imputados, miembros del Consejo de Administración y otros directivos de Caja Madrid y Bankia..(...)", se pregunta la acusación popular.

Añade el número de perjudicados, que son más de 4.000 personados, o el volumen que han alcanzado los autos, además de la existencia de determinadas resoluciones aún pendientes de dicar, para justificar la complejidad de este procedimiento.

Leer más acerca de: