UPyD pide a Francia "una disposición más activa" contra ETA y exige depurar responsabilidades por "la fuga" de Aranalde

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 17:22

BILBAO 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, celebró hoy la entrega temporal a España del ex dirigente de ETA Garikoitz Azpiazu, Txeroki, si bien pidió a Francia "una disposición más activa para derrotar al terrorismo y su mafia". Asimismo, reclamó que se "depuren responsabilidades por los errores burocráticos que han permitido la fuga de Maite Aranalde".

En un comunicado, Maneiro consideró que la entrega de Garikoitz Azpiazu constituye "un paso más en la lucha contra el terrorismo y su derrota definitiva".

"UPyD del País Vasco celebra la entrega de Txeroki, así como las últimas operaciones policiales llevada a cabo por la Gendarmería contra el aparato logístico de la banda terrorista así como la colaboración que los gobiernos francés y español mantienen en este campo", señaló. No obstante, advirtió de que la banda "sigue teniendo en Francia un escondite más seguro que cualquier otro para causar muertos en España, cuyas fuerzas y cuerpos de seguridad llevan años realizando una labor extraordinaria".

En esta línea, opinó que es preciso "agradecer a Francia su colaboración", pero también "exigirle más". A su entender, "es obligado demandar a las autoridades francesas una disposición más activa para derrotar definitivamente el terrorismo y su mafia".

Para UPyD, "ya es hora de que la opinión pública del país vecino deje de tratar el asunto como si se tratara de un problema exclusivamente español" porque ETA es "un problema europeo que nos atañe a todos los europeos". Por tanto, añadió, "el trabajo de todos los europeos es hacerle imposible a ETA su existencia en ningún país europeo".

DEPURAR RESPONSABILIDADES

Asimismo, Maneiro criticó "el cúmulo de fallos y errores que ha permitido que la etarra Maite Aranalde haya podido huir", lo que considera "un escándalo que provoca sonrojo y desmoralización en el ciudadano de a pie".

Según aseguró, "España es un país que tiene suficiente experiencia en la lucha contraterrorista como para asumir sin rechistar ni exigir responsabilidades que se vayan repitiendo cada cierto tiempo fugas de este calibre". De este modo, indicó que, si "el ministro de Interior ha reconocido errores burocráticos", deben "depurarse responsabilidades por estos errores burocráticos y cualquier otro que haya habido".

El representante de UPyD en la Cámara vasca expresó su "perplejidad" ante "un error de bulto que trastoca muy gravemente la impartición de justicia y la ley, que debe ser igual para todos". "No es la primera fuga y exigimos que sea la última", demandó.

Contenido patrocinado