MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha exhortado al Gobierno de Mariano Rajoy a que modifique la Ley que establece la reglamentación de la Orden de Mérito Policial y a la adapte a los nuevos tiempos.
El interés de la formación magenta por este asunto le ha llevado a registrar una pregunta parlamentaria al Ejecutivo reclamándole que especifique si piensa reformar la normativa de concesión de medallas y condecoraciones a la actividad actual de la Policía.
"NUMEROSAS QUEJAS"
Y es que, según el partido que encabeza Rosa Díez, existen "numerosas quejas" dentro del Cuerpo Nacional de Policía respecto a la reglamentación que existe para premiar méritos policiales, una norma que data de 1964.
Una de las últimas la ha verbalizado el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), que denunció este jueves, en declaraciones a Europa Press, que el inspector detenido en la operación 'Emperador' fuese condecorado el año pasado con una medalla al Mérito Policial con distintivo rojo pese a que la investigación en torno a la trama de blanqueo arrancó en 2009.
Esta ley, apunta UPyD, no sólo es "preconstitucional", al no contemplar las "profundas" transformaciones sufridas por este Cuerpo desde entonces, sino que además los sindicatos policiales vienen denunciando que la concesión de medallas, singularmente las de distintivo rojo (que reporta una pensión vitalicia), se han otorgado a agentes que no cumplían con los requisitos establecidos en la ley.
Según el tipo de medalla y su distintivo, existe la concesión de pensiones vitalicias anejas a éstas, por lo que el partido de Rosa Díez cree que la concesión de medallas debe hacerse bajo "estrictos" criterios "para no pervertir su significado".
CRITERIOS "OBJETIVOS Y HOMOGÉNEOS"
La formación magenta ha registrado esta pregunta después de que le pasado 26 de septiembre el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ya avanzara en la Comisión de Interior del Congreso que está trabajando en la aprobación de unas resoluciones que establezcan unos criterios "objetivos y homogéneos" para la concesión de medallas al mérito policial.
Entonces, Cosidó explicó que estas resoluciones permitirían, de manera excepcional, que personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía pudieran ser condecorados, sólo a título honorífico, sin obtener la pensión vitalicia aneja a la medalla, si bien no mencionó explícitamente una reforma de la actual normativa.