UPyD pide al Gobierno que adopte medidas para afrontar el aumento del trabajo de los jueces derivado de la crisis

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 19:53

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera "urgente e impostergable" que el Gobierno adopte medidas extraordinarias para reforzar los órganos judiciales a fin de que puedan afrontar el aumento de la carga de trabajo que se derivará de la crisis económica por la que atraviesa el país.

Así, a través de una batería de preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, Díez pide al Ejecutivo que informe si tiene previsto impulsar actuaciones para la formación acelerada de nuevos jueces, secretarios judiciales y otro personal adscrito a las oficinas judiciales y si prevé ampliar las plantillas de funcionarios destinados en los órganos judiciales.

Asimismo, UPyD solicita al Gobierno que especifique si el Ministerio de Justicia ha realizado los estudios pertinentes para resolver la unificación informática judicial y si alberga la posibilidad de establecer algún sistema de incentivos para incrementar la productividad del personal adscrito a los órganos judiciales.

COORDINACIÓN CGPJ-MINISTERIO

Además, Díez quiere conocer las actuaciones de coordinación con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha realizado el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo para abordar los problemas derivados del incremento de la carga de trabajo como consecuencia de la crisis.

Se da la circunstancia de que hoy mismo las principales asociaciones de jueces acordaron proponer la realización de protestas, aún por definir, para hacer público "el hartazgo" existente en la carrera judicial por la falta de medios y las injerencias de los poderes públicos.

En el texto de su iniciativa, Rosa Díez destaca que el Boletín de Información Estadística elaborado por el CGPJ el pasado mes de octubre auguraba que la carga de trabajo de los órganos judiciales en el periodo 2008-2009 habrá aumentado un 45,3 por ciento a raíz de la crisis económica, al pasar de las 1,4 millones de actuaciones que se registraron en 2007 a las 1,8 millones que se contabilizaron en 2008 y las 2,1 millones que se prevé que habrá en el presente año.

PREVISIONES "ESTREMECEDORAS"

Unas "estremecedoras" previsiones que, a juicio de la líder de UPyD, chocan con la política de justicia programada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para este año, que sólo prevén un incremento de su dotación de sólo un 6,1 por ciento --equivalente a un 3,6 por ciento en términos reales--.

Así las cosas, Díez subraya la conveniencia de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero impulse las medidas necesarias para contrarrestar los efectos que sobre los órganos judiciales está teniendo ya la crisis, unos efectos que, apunta, amenazan con "colapsar" el trabajo de la administración de Justicia que, según la Memoria del órgano de gobierno de los jueces, dejó 2,4 millones de asuntos sin resolver en 2007.

Contenido patrocinado