10 de abril de 2020
 
Actualizado 10/10/2012 10:17:16 +00:00 CET

UPyD plantea un pacto de Estado para expulsar a imputados de las listas electorales

Rosa Díez
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha planteado este miércoles un "gran" pacto de Estado para excluir a los imputados de las listas electorales y expulsarlos de las instituciones pero la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, prefiere limitar su alcance a "los que de verdad son corruptos".

Durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, Díez ha comenzado mostrando su preocupación por el auge de la corrupción política, "una lacra insoportable", ha dicho, contra la que hay que luchar para evitar el "desprestigio" que sufre en la actualidad la política y las instituciones democrática porque, a su juicio, "no hacer nada no es la solución".

Sáenz de Santamaría ha compartido con Díez esta reflexión y ha coincidido con ella en su preocupación para combatirla, una tarea que debería ser "compartida" por los tribunales, los partidos y el Gobierno. Precisamente, ha destacado que desde el Ejecutivo ya se está trabajando por adoptar medidas de "regeneración democrática". De hecho ha recordado que el pasado lunes encargó un informe en este sentido al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

LA TRANSPARENCIA, "EL MEJOR DE LOS DESINFECTANTES"

La ministra de la Presidencia también ha puesto en valor la Ley de Transparencia que el Gobierno ha hecho llegar recientemente al Congreso puesto que, según ha defendido, la transparencia es "una de las mejores formas para luchar contra la corrupción".

"Transparencia en los Presupuestos, en la ejecución presupuestaria, en las compatibilidades y las incompatibilidades y en los sueldos. Transparencia y, en su caso, reproche penal", ha enumerado la vicepresidenta, antes de recordar las medidas que está promoviendo el Ejecutivo para mejorar la gestión de los recursos públicos, y que van desde la destitución de quienes no los gestionen bien hasta prisión en el caso de que se produzca un falseamiento de las cuentas.

La portavoz de la formación magenta ha subrayado que la transparencia es "el mejor de los desinfectantes", pero ha criticado por "insuficiente" la Ley de Transparencia desarrollada por el Gobierno al no incluir a los partidos políticos en la misma cuando éstos han de "ir por delante" y "dar ejemplo".

"Se queda corta", ha resumido Díez antes de proponer un "gran pacto" de Estado para excluir a los imputados de la listas de las formaciones políticas y para que éstos sea expulsados automáticamente de las instituciones. "La presunción de inocencia es un derecho estrictamente personal, pero no ésta no pueda perjudicar las instituciones ni las listas electorales", ha apostillado.

HAY QUE DIGNIFICAR LO QUE SE HACE BIEN

Frente a esto, la 'número dos' del Gobierno ha explicado que la Ley de Transparencia es una norma ordinaria que se aplica a las administraciones públicas y que los partidos son objeto de una regulación diferente, por lo que ha animado a la Cámara a ponerse de acuerdo sobre medidas de transparencia para los partidos, lo que el Gobierno, ha remarcado, estaría "encantado" de "impulsar" y "apoyar".

"Tenemos que reprochar en la política lo que se hace mal y dignificar lo que se ha hecho bien", ha manifestado Sáenz de Santamaría, quien ha rematado subrayando la necesidad de "trabajar, no para presentar a todos como sospechosos, sino para expulsar a los que de verdad son corruptos".