UPyD quiere que la Comunidad instruya el caso Madrid Arena para evitar que el Ayuntamiento no se investigue a si mismo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 13:17

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha reclamado este miércoles que sea la Comunidad de Madrid y no el Ayuntamiento de la capital el que instruya el caso Madrid Arena para evitar que el Consistorio se investigue a si mismo y lograr así más "imparcialidad".

En un comunicado, UPyD ha avanzado que preguntarán en pleno al Ejecutivo regional si el Ayuntamiento de Madrid "ha solicitado a la Comunidad de Madrid que ésta asuma la incoación, instrucción y resolución del expediente sancionador por los hechos acontecidos en el recinto Madrid Arena, la noche del 31 de octubre de 2012", de acuerdo a lo que permite esa ley.

Y es que, la formación magenta considera que de esta forma, la investigación y resolución del expediente "se haría de forma imparcial, ya que la sociedad Madrid Espacios y Congresos (que gestiona el recinto Madrid Arena), es una empresa municipal que depende del Ayuntamiento de Madrid".

Así, sostiene que la Comunidad "debe hacerse cargo del expediente sancionador y por tanto, inspeccionar el local y dirimir las responsabilidades oportunas, porque hay serias dudas de que el Ayuntamiento puede ser imparcial en la investigación de los hechos, vistos los datos que tenemos hasta el momento y la acción de sus responsables en los días posteriores a la tragedia".

En otro orden de cosas, UPyD ha reclamado la comparecencia en pleno del consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, para que explique la aplicación por parte de la Comunidad de Madrid de la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas 17/1997, de 4 de julio, en atención a lo sucedido en el recinto Madrid Arena.

Además, ha registrado varias preguntas escritas a la Comunidad de Madrid en las que pregunta cómo comprueba el Gobierno regional que se cumple con los requisitos exigidos legalmente para instalaciones propiedad de los ayuntamientos, si no son necesarias las licencias o autorizaciones en la Ley 17/1997; si conocía el informe emitido en la tramitación de la licencia de Madrid Arena que decía que los pasillos no cumplían con los requisitos de seguridad exigidos legalmente o si tiene previsto un protocolo para realizar inspecciones de los locales propiedad del sector público.

También quiere saber qué inspecciones se han realizado y cuáles son los resultados de las mismas en la instalación Madrid Arena desde el año 2005.

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid apoya la petición de dimisión que ha pedido el Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid de la ex delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, el ex delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, y el ex delegado de Economía, Pedro Calvo, los tres responsables políticos directos del Madrid Arena desde marzo de 2010.

Contenido patrocinado