Actualizado 14/03/2014 18:57 CET

UPyD quiere que el Gobierno adelante en el Congreso sus 'recetas' anticorrupción horas antes de reunirse con los grupos

Rosa Díez, portavoz nacional de UPyD
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) tratará de que el Gobierno adelante el próximo miércoles en el Pleno del Congreso sus 'recetas' para combatir la corrupción horas antes de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúna en sede parlamentaria con las distintas fuerzas políticas para tantear las posibilidades de acuerdo en torno a los últimos proyectos de ley aprobados por el Consejo de Ministros en esta materia.

La formación magenta, que pidió al presidente Mariano Rajoy en la última sesión de control que hiciera balance de sus últimas propuestas para combatir esta lacra, volverá a la carga la próxima semana con el mismo asunto interpelando al Gobierno, lo que dará a la votación de la subsiguiente moción una semana después.

MEDIDAS INSUFICIENTES E INEFICACES

Concretamente, UPyD quiere que el Ejecutivo explique cuáles son sus propósitos en relación con las reformas legales necesarias para combatir la corrupción política, las cuales, como viene defendiendo su portavoz, Rosa Díez, son "insuficientes" e "ineficaces".

Así se lo hizo saber al presidente en su último duelo parlamentario en el Pleno y así se lo planteará nuevamente en la interpelación que dirigirá el miércoles al Gobierno. Lo que aún se desconoce es quién la atenderá.

En el texto presentado, el partido que lidera Rosa Díez emplaza al Gobierno a adoptar medidas "contundentes" y "decisivas" para atajar una corrupción política que "pone en cuestión" el propio Estado de Derecho y "lastra" nuestra economía.

Entre otras medidas, UPyD sugiere que la Ley prohíba que las personas acusadas por delitos de corrupción política puedan ir en las listas electorales, tipificar el delito de financiación ilegal de los partidos políticos, acabar con el aforamiento y con la 'puerta giratoria', perseguir el delito de enriquecimiento ilícito de todos los cargos públicos y poner coto a la discrecionalidad de los indultos otorgados por el Gobierno, singularmente los relacionadas con la corrupción.

OTRAS POSIBLES SOLUCIONES

También propone reforzar el régimen de responsabilidad de aquellos gestores públicos que hayan causado daños patrimoniales a los bienes o al caudal público o exigir a los políticos que ocupen cargos en sociedades o entes públicos las mismas responsabilidades personales y patrimoniales a las que están sometidos los administradores y consejeros de las sociedades mercantiles.

A juicio de UPyD, ya ha pasado la hora de "las declaraciones de principios, de los acuerdos partidistas o de las reformas de mero maquillaje". Parecidas afirmaciones soliviaron el pasado miércoles al presidente, quien replicó asegurando que había "cumplido" con los compromisos que adquirió en relación con la lucha contra la corrupción en el Debate sobre el estado de la Nación del pasado año e invitando a la oposición a aprovechar su reunión con Sáenz de Santamaría para llevar sus iniciativas para hacer frente a este problema.

Para leer más