UPyD quiere que el Gobierno tome medidas para garantizar el derecho a grabar y difundir los Plenos de los ayuntamientos

Pleno Del Ayuntamiento De Madrid En El Palacio De Cibeles
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 18:19

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere el Gobierno tome medidas para que los ciudadanos puedan grabar los Plenos de los ayuntamientos y difundir posteriormente esas imágenes, una práctica que, según recalca, ha sido reconocida como un derecho por el Tribunal Supremo, y también ha recibido el aval del Defensor del Pueblo.

Con el objetivo de saber si el Ejecutivo tiene intención de actuar para garantizar el ejercicio de ese derecho, la líder de UPyD, Rosa Díez ha registrado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Para empezar, Díez emplaza al Gobierno a aclarar si considera que "la opacidad en el debate y toma de decisiones de las entidades locales favorece el aumento de confianza de los ciudadanos en la actividad política". Y, ya entrando en materia, le interroga directamente sobre si piensa promover alguna medida para permitir la grabación y difusión de las sesiones plenarias.

En otra de sus preguntas le da alguna idea de cómo actuar para intentar evitar los conflictos que se han generado en algunos consistorios por esta cuestión. Lo hace al preguntar al Gobierno sobre la posibilidad de que remita "algún tipo de comunicación" a los alcaldes recordándoles la "jurisprudencia favorable" a los vecinos que han intentado captar los plenos.

DISPUTAS CON LOS ALCALDES

En la exposición de motivos de su escrito, Díez recuerda que en algunos casos el intento de los vecinos de captar los Plenos de sus consistorios ha provocado "disputas" con los regidores y remarca que "según la jurisprudencia existente basada diversas sentencias de tribunales, así como recomendaciones del Defensor del Pueblo en esta materia, los plenos municipales pueden grabarse y posteriormente difundirse, aunque el alcalde diga lo contrario".

La diputada ilustra su iniciativa con una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz y con una sentencia del Tribunal Supremo. En la primera queda claro que durante los plenos municipales, que son públicos, se puede grabar y tomar fotografías que después se pueden difundir.

LIBERTAD DE INFORMACIÓN

En la sentencia que resume la diputada, el Alto Tribunal establece que "el ejercicio de los derechos de información y participación de los ciudadanos en el ámbito político y administrativo se funda en un extremo esencial en la libertad de información" y que ésta se ejerce "primordialmente a través de los medios de comunicación independientes y no administrativizados".

Por ello, el Supremo advierte de que "cualquier género de limitación o censura en la obtención de la información" se convierte en una conculcación de los "principios informadores de estas libertades", que juzga "esenciales para el funcionamiento del sistema constitucional democrático, y en particular de los derechos fundamentales de los informadores".

Díez argumenta que, pese a estos pronunciamientos, sigue habiendo alcaldes que prohíben que se graben y difundan las sesiones plenarias de sus consistorios y, por eso, pide al Gobierno que tome cartas en el asunto.

Contenido patrocinado