UPyD rechaza por carta una reunión con EH Bildu por "no condenar la historia criminal de ETA"

El parmanetario de UPyD gorka maneiro
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 12:39

VITORIA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia ha declinado la petición de reunión con EH Bildu, al considerar que ante de iniciar cualquier proceso de diálogo, la coalición debe "condenar la historia criminal de ETA, exigir su disolución incondicional, colaborar con la Justicia y el Estado de Derecho y pedir perdón público por su trayectoria a la sociedad democrática y especialmente a las víctimas del terrorismo".

En una carta remitida este miércoles a la coalición, el portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha advertido a la coalición que "haberse presentado a unas elecciones no es condición suficiente para adquirir la consideración de demócrata".

Asimismo, pone como condiciones previas a cualquier diálogo que "condene la historia criminal de ETA" y trabaje para "lograr el final de la banda con vencedores --los demócratas-- y vencidos --los terroristas y sus ideas totalitarias--, sin cesiones de ningún tipo, sin cambalaches antidemocráticos, sin impunidad, con Justicia y con memoria, respetando de este modo la dignidad de la sociedad vasca y la de las víctimas del terrorismo".

En la carta Maneiro afirma también que en el País Vasco "no se puede considerar que exista una situación completamente democrática mientras no se esclarezcan los 324 crímenes terroristas aún sin resolver". "Creemos que ustedes y sus fieles tienen capacidad para avanzar en esta materia", ha defendido.

Para UPyD no se podrá hablar de situación "plenamente" democrática, "mientras ETA siga viva para pretender chantajearnos y mientras exija contrapartidas para disolverse".

Contenido patrocinado