UPyD sólo apoyará al candidato que se comprometa a disolver los ayuntamientos de la izquierda abertzale

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 21:38

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, anunció hoy que en la sesión de investidura del próximo lehendakari, su formación sólo apoyará al candidato que se comprometa a disolver los ayuntamientos de la izquierda abertzale conforme al artículo 64 de la Ley de Bases de Régimen Local que, recordó, otorga esta potestad "no sólo" al presidente del Gobierno, sino también al jefe del Ejecutivo autónomo.

En un acto celebrado en un hotel bilbaíno ante un centenar de simpatizantes, en el que estuvo acompañada por Katy Gutiérrez, Javier Gabilondo y la cabeza de lista por Bizkaia, Lydia Brancas, la dirigente de UPyD criticó a los socialistas vascos por el apoyo que han dado a los Presupuestos del Ejecutivo autónomo y cuestionó que puedan ser alternativa cuando están "compinchados" con los nacionalistas con "vasos comunicantes de irresponsabilidad", en referencia al apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre las cuentas públicas del Estado, indicó que el PNV se ha convertido en "cómplice" de una política económica que "destruye cada día 6.628 empleos". "El PNV en campaña electoral siempre baja el nivel (de nacionalismo), pero lo del PSE-EE es nuevo, porque quieren heredar la finca, demostrando un absoluto complejo y tratando a los ciudadanos como si no tuvieran memoria", denunció.

En este sentido, apuntó que "a los nacionalistas les tenemos calados. El problema es de los que se piensan que el país es de los nacionalistas y piensan que hay que travestirse de nacionalista para poder heredar".

Por otro lado, reprochó que el Cupo "está mal calculado, es insolidario y el excedente va a parar al chiringuito nacionalista", y concluyó que la educación debe ser competencia exclusiva del Estado.