UPyD urge al Congreso a publicar en su web los viajes y actividades de los diputados

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 16:17

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha urgido este viernes al Congreso a publicar en su página web los viajes y actividades de los diputados con el objetivo de dotar de mayor transparencia su labor y no haya motivos para la sospecha. En la misma línea camina Izquierda Unida (IU), quien considera que a día de hoy ya no hay excusa para que sus señorías sean más transparentes.

En declaraciones a Europa Press, la líder magenta, Rosa Díez, ha recordado que son muchas las ocasiones en las que su partido ha solicitado que la Cámara Baja aproveche su espacio en Internet para dar publicidad de la agenda de los diputados.

PARA AUMENTAR LA CONFIANZA

Ahora lo vuelve hacer después de la polémica que se ha creado en torno a la treintena de los viajes que, según diversas informaciones, el presidente extremeño, José Antonio Monago, realizó a Canarias en su etapa como senador con cargo a la cuenta de la Cámara Alta.

Según ha explicado, tanto los diputados como los senadores hacen actividad política en toda España y ésta debería ser "pública" y "conocida" porque sólo así se evitarían posibles "malignidades" y todo el mundo tendría "certezas" y "confianza".

"Hay que hacerlo en defensa del interés general y de los políticos honorables que no paran de moverse por toda España utilizando los recursos públicos para hacer una actividad pública", ha insistido la líder magenta.

Y QUE, ANTE LA DUDA, EL CONGRESO PIDA CUENTAS

De parecida opinión es el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural en el Congreso y diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien defiende que debe haber "total transparencia" en la actividad pública de los diputados "y no estar sometida a ningún tipo de sospecha", como así lo viene pidiendo su formación a la Mesa del Congreso desde hace tiempo.

Llamazares ha remarcado que en otra época la transparencia a priori era "problemática" desde el punto de vista de la seguridad, pero hoy en día ya "no hay razón" para ocultar la agenda pública de cada una de sus señorías, ni para que el Congreso les pida cuentas cuando le surja cualquier duda sobre su actividad.

Leer más acerca de: