MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha urgido al Gobierno a cumplir con el mandato que el Congreso le hizo la legislatura pasada para que trabaje por incluir los delitos de terrorismo en el ámbito de la competencia del Tribunal Penal Internacional (TPI).
Rosa Díez ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja, a las que tuvo acceso Europa Press, interrogando al Gobierno sobre si está trabajando en el compromiso que adquirió en la proposición no de ley que el Congreso aprobó la pasada legislatura y, en caso afirmativo, le pide que especifique las medidas que está llevando a cabo o va a desarrollar en este sentido.
En esa iniciativa, aprobada el 31 de marzo de 2009 y que recibió el apoyo de 'populares' y socialistas, se instaba al Ejecutivo a reforzar el compromiso y la contribución del Gobierno con el fin de articular y resolver los aspectos pendientes de acordar en el ámbito de la ONU para la futura adopción del Convenio Global contra el Terrorismo.
UNA VEINTENA DE ETARRAS EN CINCO ESTADOS DE LA UE
Asimismo, se le emplazaba a impulsar todas aquellas gestiones e iniciativas encaminadas a que promover la inclusión del crimen de terrorismo en el Estatuto de Roma, en el contexto de una futura Conferencia de Revisión.
En esta línea, Díez también ha presentado en el Congreso otra batería de preguntas reclamando al Ejecutivo que detalle las medidas que piensa tomar para mejorar la comunicación y colaboración con países miembros de la UE en materia de lucha contra el terrorismo.
Y es que, según reseña, en el actualidad el Ministerio del Interior tiene controlados a una veintena de miembros de ETA en cinco estados de la Unión Europea, entre los que estarían Irlanda, Italia, Bélgica, Reino Unido y Alemania.
OTROS QUINCE INTENTAN REGRESAR A ESPAÑA
Del mismo modo, la líder de la formación magenta plantea interrogantes sobre las medidas de colaboración que está llevando a cabo el Gobierno en lucha contra el terrorismo con los diferentes países iberoamericanos.
Rosa Díez registra estos interrogantes tras conocerse que un grupo de 15 miembros de ETA, cuyos delitos han prescrito, se han instalado en Francia y están intentando regresar a España, procedentes de diferentes países de Iberoamérica como Cuba, México y Venezuela, solicitando a la Embajada española los pasaportes necesarios.
La portavoz nacional de UPyD pregunta al Gobierno sobre esta información pidiéndole que se pronuncie sobre si tiene o no identificados y localizados a esos etarras y demandándole que explique las medidas que está llevando a cabo para su extradición.