UPyD ve una "incoherencia lamentable" en los partidos que no apoyan el aforamiento del Rey pero sí el suyo

Carlos Martínez Gorriarán,
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 15:01

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, aprecia una "incoherencia lamentable" en los partidos que no apoyan el aforamiento de Don Juan Carlos, sea votando en contra o absteniéndose como PSOE y CiU, y en cambio han votado a favor del aforamiento de sus propios cargos políticos (gobiernos, diputados senadores, parlamentarios autonómicos, etcétera).

Según ha recordado, UPyD está en contra de todos los aforamientos, pues los considera "un anacronismo y un privilegio que hay que tender a eliminar", y por ello este mismo martes defendió una enmienda para acabar con todos los que están regulados en la Ley del Poder Judicial y dejar sólo los 600 que recoge la Constitución (Gobierno, diputados y senadores) a la espera de que se reforma la Carta Magna. Esa enmienda de UPyD ha sido apoyada por Izquierda Plural y rechazada por el PP, mientras que PSOE y nacionalistas se han abstenido.

En ese contexto, Martínez Gorriarán ha pedido "coherencia" a los que van a votar en contra de incluir entre los aforados al Rey Juan Carlos y parte de la Familia Real pero en cambio votaron en su día favor de su propio aforamiento cuando se regulaba en la ley del Poder Judicial o los estatutos de Autonomía.

Un llamamiento que hace extensivo a los que se abstienen ante los nuevos aforamientos y que no quieren renunciar al suyo propio, en alusión a socialistas y nacionalistas. "Me parece de una incoherencia lamentable", ha apostillado.

ADMITE QUE HAY QUE EVITAR DENUNCIAS FALSAS

El dirigente de UPyD rechaza también el argumento de que debe aforarse al Rey saliente para evitar "denuncias temerarias y falsas", pues si ese es el problema su partido propone compensar la falta de protección especial con un "endurecimiento de la responsabilidad para aquellos que hagan denuncias temerarias o falsas", pues admite que "en España sale muy barato ir al juzgado y destruir la reputación de alguien con una denuncia que luego queda en nada".

"Pero son dos cosas distintas: queremos acabar con los aforamientos y también queremos acabar con la costumbre de presentar denuncias políticas falsas", ha explicado.

Martínez Gorriarán ha aprovechado para criticar el procedimiento con el que el PP ha introducido el aforamiento del Rey abdicado, pues lo considera "una chapuza indescriptible" y una nueva improvisación que daña el prestigio de la democracia.

"Es increíble que en estos 35 años el PP y el PSOE no hayan tenido tiempo para ponerse de acuerdo en hacer una ley de sucesión como es debido (tal y como recoge la Constitución de 1978) --ha exclamado--. Y no lo han hecho porque son unos irresponsables y unos chapuza".