Ur Teatro celebra sus veinte años en escena rescatando 'Dos caballeros de Verona' del Shakespeare más joven

Actualizado 29/01/2008 18:24:11 CET
EP

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía Ur Teatro celebra sus veinte años en escena rescatando 'Dos caballeros de Verona', una obra de juventud de Shakespeare en versión de la directora de la compañía, Helena Pimenta, que ofrece al público una "comedia melancólica, amarga, con una dureza que no está presente en otras obras del dramaturgo inglés".

Así explicó Pimenta esta pieza, que se estrenará en el Teatro Fernán-Gómez el próximo jueves, y que permite a la compañía volver, de nuevo, al "maestro" inglés, a quien descubrieron para la escena en 1985 en Rentería (Guipúzcoa), dos años antes de constituirse como Ur Teatro. 'Dos caballeros de Verona', coproducida por la Comunidad de Madrid, ha aparecido ahora para ellos "como una obra necesaria" que les sigue proporcionando "la libertad" y "comunicación" con el público que tienen los textos de Shakespeare.

Al igual que ya hizo en 'La dama boba' y 'Trabajos de amor perdidos', Pimenta ha situado la acción en los años 20, "una época lo suficientemente lejana para que aúne cosas de atrás", explicó la directora. "Es una época que me fascina y que se presta a la magia y al juego de ficción, como ocurría en el XVII. Me encanta hacer un esfuerzo de analogía manteniendo la distancia temporal", añadió.

Otra de las intenciones de la compañía con esta versión ha sido "emular a Shakespeare en su idea de teatro de participación, en el que el autor apelaba a la imaginación y la intuición del espectador al que exigía completar su discurso", dijo Helena Pimenta.

MIRADA A LA REALIDAD DESDE LA COMEDIA

Para Pimenta la elección de esta comedia no fue una casualidad. "Creemos que existe en este momento la necesidad de mirar la realidad desde la comedia, ya que con las tragedias generalmente se pierde la capacidad de analizar el discurso", indicó.

La compañía, que se mantiene estable en sus estructuras pero invitando desde el año 2000 a actores y creadores cuenta en el reparto de esta función con Gabriel Garbisu, Sergio Otegui, Miriam Montilla y Saturna Barrio en los personajes principales. Además acompaña a la directora su equipo artístico habitual: José Tomé y Pedro Galván en la escenografía ("imaginativa, esencial y sugerente"); Miguel Ángel Camacho en la iluminación; Ana Garay en el vestuario y Eduardo Vasco en el espacio sonoro. Además Nuria Castejón es la responsable de la coreografía.

La obra cuenta una historia de amores jóvenes donde el amor y la amistad son protagonistas, "aunque Shakespeare pone el énfasis también en la deslealtad, la traición y la incoherencia que permiten ver con ironía esos dos elementos", matizó Pimenta señalando que su versión "pone en cuestión la prevalencia del modelo patriarcal, como hoy en día no podía ser de otro modo".

VILLANOS Y ENAMORADOS

Por su parte, Sergio Otegui (Proteo) definió a su personaje de "villano" en los dos sentidos: "el que va de la villa a la ciudad y el malvado que crea simpatías porque no lo es por ambición sino por amor".

Para Gabriel Garbisu, su personaje (Valentín), "es más bien una ilusión" y "representa la constancia en el amor, tanto de pareja como de amistad", algo que en su opinión hoy es "un bien escaso".

Miriam Montilla interpreta a Julia, una joven provinciana a quien su amor por Proteo la convierte en una "mujer osada que se enfrenta a la cruda realidad cuando descubre la verdad de su enamorado", señaló.

El "amor puro" está representado por Silvia (Saturna Barrio). La actriz elogió la "belleza" con la que están tratados en esta función los personajes femeninos.