Urbanismo de Madrid asegura que los edificios ejecutados por el Ayuntamiento no necesitan licencia

El acuerdo municipal que autoriza la construcción de edificios municipales "produce los mismos efectos que la licencia urbanística"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 14:48

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Control de la Edificación del ayuntamiento de Madrid, Norberto Rodríguez, ha aseverado este jueves en su comparecencia en la comisión de investigación por el Madrid Arena que los edificios municipales no necesitan licencia ya que el acuerdo municipal que autoriza la construcción de este tipo de instalaciones "produce los mismos efectos que la licencia urbanística".

Para ello, el arquitecto ha echado mano de dos sentencias del Tribunal Supremo, una de abril de 1999 y otra de mayo de 2002. "Si las obras ejecutadas corresponden a un proyecto aprobado por un Ayuntamiento sería redundante la concesión de licencia", reza la primera de ellas mientras que la segunda indica que cuando los proyectos son realizados por ayuntamientos "la necesidad de licencia resulta innecesaria".

El Madrid Arena, como ha detallado, es "un edificio municipal ejecutado bajo la supervisión de los técnicos municipales cumpliendo la Ley del Suelo de la Comunidad, que establece que el acuerdo municipal que autoriza la construcción produce los mismos efectos que la licencia urbanística". En el mismo sentido va la ordenanza de Licencias de 1997, vigente durante la construcción del Madrid Arena, que señalaba que los proyectos que dependían del Consistorio no requerían de licencia urbanística.

"El Madrid Arena (propiedad del Ayuntamiento, no de la sociedad Madrid Espacios y Congresos) no está sujetado a la obtención previa de licencia, no necesita licencia para las obras y su posterior uso", ha insistido el director general, que ha ampliado asegurando que la de funcionamiento está implícita dentro de la licencia urbanística previa. "Hay una estricta relación de dependencia entre la licencia de funcionamiento con respecto a la de obra y actividad", ha remarcado.

EXTERNALIZACIÓN DE MADRID ARENA

Norberto Rodríguez ha añadido que en 2010, ante la posibilidad de la externalización del Madrid Arena --algo que ya se había intentado anteriormente pero para lo que no se había encontrado licitador-- se hizo una consulta urbanística por parte de Madrid Espacios y Congresos para "resolver dudas de interpretación".

"La solicitud obedece a la posibilidad de externalizar la gestión", ha insistido después de asegurar que "a todos los efectos sigue vigente la autorización municipal inicial". "Esa consulta no es efectiva de cara a la licencia, la duda es porque no se sabe quién va a ser el gestor en un futuro, son consultas de unas preguntas pero esto ustedes (en referencia a la oposición) lo utilizan como un informe negativo", ha incidido.

Contenido patrocinado