Urbanor.- Hoy declaran como imputados los hermanos que ofrecieron a 'los Albertos' pruebas para librarles de prisión

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 9:53

MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los hermanos Francisco Javier y José María Arnáiz declaran hoy en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid como imputados en el 'caso Urbanor' por haberse ofrecido supuestamente a buscar pruebas exculpatorias para 'los Albertos' a cambio de 4,5 millones de euros.

La providencia dictada por el juez Juan Javier Pérez elevaba a cinco las personas investigadas en la causa por presuntos delitos de denuncia falsa y falsedad documental, cometidos para intentar reabrir el 'caso Urbanor' por el que los primos resultaron condenados a tres años y cuatro meses de prisión

Además de los hermanos Arnáiz y 'los Albertos', está imputada Gloria Álvarez, la documentalista que entregó a la Fiscalía una carta falsa (que dijo haber encontrado en el buzón de su domicilio), en la que ex socios de "los Albertos" en Urbanor acordaban perjudicarles durante el juicio que se celebró contra ellos en 2000 en la Audiencia Provincial de Madrid. Se les encausó por una estafa en la venta de los terrenos donde posteriormente se construyeron las Torres KIO.

En la misma providencia, el juez requería al servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil un dictamen pericial sobre las firmas de Gloria Álvarez en la documentación aportada al Juzgado por "Los Albertos" para justificar su trato con los Arnáiz, que fue realizado ante notario.

Según esos documentos, los Arnáiz se ofrecieron a buscar a Alcocer y a Cortina pruebas que lograran una revisión del "caso Urbanor" -ya casado por el Tribunal Supremo-, a cambio de 4,5 millones de euros (el 20 por ciento de la indemnización prevista en caso de sentencia exculpatoria). En su segunda declaración ante el juez, realizada el pasado día 8, Álvarez no reconoció como propia su firma en estos papeles.

El juez grequiere a Álvarez que aporte el documento 'escareado' de la carta que dijo haber recibido por correo, además de los números de teléfono desde los que se realizaron las llamadas anónimas que dijo haber recibido en relación con todo este asunto. Pide también a Movistar un listado de las llamadas entrantes y salientes realizadas desde su teléfono móvil en los años 2000 y 2001.

'Los Albertos' se valieron de la aparición de la mencionada carta para personarse en unas diligencias ya abiertas por el Juzgado de Instrucción número 11 contra los empresarios valencianos Pedro Sentieri y Julio San Martín, a los que acusaban de haber mentido en el juicio del "caso Urbanor" para perjudicarles.

El juez Pérez archivó esta denuncia por considerar que la misiva no era auténtica y acordó la apertura de diligencias contra los ex directivos del Banco Zaragozano y la documentalista por posibles delitos de denuncia falsa y falsedad en documento privado.

Contenido patrocinado