MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, ha avisado de que la Corona no se prestigia "tapando bajo la alfombra" supuestos abusos cometidos por uno de los miembros de la Familia Real, en referencia a la implicación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el 'caso Nòos'.
Gorriarán ha hecho esta advertencia en declaraciones a Europa Press ante el posible pacto que el yerno del Rey y su exsocio Diego Torres podrían haber ofrecido a la Fiscalía Anticorrupción para evitar entrar en prisión a cambio de reconocer los delitos que se le imputan y el pago de 3,5 millones de euros.
HASTA EL FONDO
Sobre esta cuestión, el responsable de la formación magenta ha indicado que la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Fiscalía forma parte del funcionamiento de los tribunales. Ahora bien, ha destacado que ese posible pacto "de ninguna manera" debería impedir que se conociera "toda la verdad" sobre un caso en el que hay que llegar "hasta el fondo".
"Si alguien cree que la Corona se prestigia tapando debajo de la alfombra la posibilidad que ha habido de utilizarla para abusos, se equivoca de cabo a rabo --ha proclamado--. Es imprescindible una política de transparencia para prestigiar las instituciones tanto por utilidad política como por principios".
NO HAY QUE SER MÁS INDULGENTE CON URDANGARÍN
Gorriarán ha defendido que "no hay que ser más indulgentes" con Urdangarín por ser quien es que con el resto de personas. "En realidad, al revés: a todos aquellos que están en puestos públicos o en una posición de poder utilizar su lugar privilegiado de la sociedad hay que exigirles más, no menos", ha recalcado.
"No hay que ser más implacable con un ladrón de coches que con alguien que se ha aprovechado de formar parte de la Familia real, como así parece, para mantener una red de corrupción y de blanqueo de capitales --ha abundado--. Eso es intolerable".