LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Uría, espera que las aguas en el Tribunal Constitucional "se apacigüen, que todo se serene, y que todo se piense con calma y podamos avanzar".
"Lo deseable es que todos los órganos constitucionales, empezando por el propio Consejo que también sufrió retraso, se puedan renovar a tiempo, pero están ahí las mayorías cualificadas que hacen que no sea fácil", ha añadido.
Uría ha realizado estas manifestaciones preguntada por los periodistas acerca de la renovación de los miembros en el Tribunal Constitucional. La vocal del CGPJ ha participado en una jornada de 'Mediación penal intrajudicial de adultos y menores', que ha inaugurado el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar.
La vocal de CGPJ ha manifestado que en este asunto "quiero ser muy prudente, y formo parte de un órgano colegiado, por lo que aventurar aquí una opinión, que puedo tener a título personal, me parecería una osadía". "Hay que ser muy sensato con una cuestión que ha tenido mucha trascendencia pública", ha reseñado.
Por su parte, Escobar ha señalado que la mediación "es una herramienta indispensable en la resolución de los conflictos". "La Rioja, de la mano del Consejo General del Poder Judicial, ocupa un lugar destacado y pionero porque abarcamos desde nuestro servicio, y en colaboración con el Colegio de Psicólogos y de Abogados, todas las áreas jurisdiccionales, tales como menores infractores, civil en conflictos familiares, como también en la mediación penal intrajudicial", ha añadido.
Se trata, según ha expuesto el consejero riojano de "administrar justicia con la misma eficacia pero en la que las dos partes en conflicto sean capaces de resolver por si misma, con una pequeña ayuda, el conflicto". Con ello "se agiliza la resolución del conflicto".
También se busca que el conflicto "esté resuelto por más tiempo, porque las propias partes de forma voluntaria han participado de la mediación". Escobar ha destacado que en la región se han superado los 60 casos en mediación.