Urizar dice que le "consta" que Errekondo "hizo suyas" las palabras de condena de Larreina sobre el asesinato de Blanco

Asegura que situaciones como las protagonizadas por Ibazeta "no tienen sitio" en el proyecto de Bildu

Pello Urizar
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 14:16

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, afirma que le "consta" que el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo "hizo suyas" las palabras de condena de su compañero de grupo Rafa Larreina sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Además, ha afirmado que situaciones como las protagonizadas por el hasta ahora secretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, que le obligaron a presentar su dimisión "no tienen sitio" en el proyecto de la coalición soberanista.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha negado que Errekondo se negara a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados y ha puntualizado que "hizo suyas las palabras de la persona que estaba al lado, que era Rafa Larreina".

"Y Rafa Larreina, si algo dejó claro es que lleva toda la vida condenando ese tipo de cuestiones, que cree que se han cometido muchas injusticias, pero que las injusticias se han cometido por mucha de las partes y hay que tener el compromiso de superar todas, de responder a todas. Y me consta que Xabier Mikel Errekondo dijo que hacía suyas esas palabras", ha indicado.

Según el dirigente de EA, si "de ahí en adelante", el PP u otras formaciones pretenden que "leas el catecismo como yo lo digo", es "su problema". "Nosotros, lo que sí tenemos claro es que hay un compromiso por superar una situación pasada, que entendemos que tener respeto por todas y cada una de las víctimas", ha añadido.

IBAZETA

Respecto a la dimisión de Josetxo Ibazeta, tras amenazar de muerte a seguidores de la selección española en San Sebastián, ha manifestado que "todas las personas que integran el proyecto de Bildu tienen claro que no hay sitio para este tipo de realidad y situaciones".

Así como aquellas personas que formamos parte, en su día, de las candidaturas suscribieron un código ético, las que "a posteriori hayan entrado", se incluyen en ese compromiso e "inmediatamente, el que no lo cumpla, está fuera del proyecto".

Contenido patrocinado