SAN SEBASTIÁN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, advierte al Gobierno del PP que el intento "antidemocrático" de "alterar la realidad social de este país" a través de la reforma de la ley Electoral no impedirá "aflorar la mayoría independentista de Euskal Herria". "La independencia es una opción al alza, sobre todo por la constatación de que es la única opción válida para la sociedad vasca", ha remarcado.
Urizar ha comparecido este lunes en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha insistido en que la reforma que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy es "un movimiento que se basa, más que en el derecho de las víctimas o las personas que se marcharon, en obtener un resultado electoral".
De este modo ha recordado que EA siempre ha "respetado" a todas las víctimas, "vengan de donde vengan". "Reconocemos que ha habido personas que se han tenido que marchar por la presión de la violencia y creemos que a esas personas hay que abrirles la posibilidad de volver si quisieran, usando todas las herramientas que hagan falta para que puedan volver con todos sus derechos, pero esta propuesta no persigue ese fin sino que persigue un fin fundamentalmente electoral", ha remarcado.
En esa línea, ha reivindicado nuevamente la independencia y se ha planteado "¿para qué sirve tener capacidad de gobierno si cuando pintan bastos, Madrid nos puede imponer medidas como las que está aplicando viernes a viernes el Gobierno del PP?". Además, ha considerado que la coyuntura actual "ha servido para que muchos se den cuenta de que la independencia es la única vía valida que nos permite ser lo que somos y defender nuestros derechos".
BALANCE
Urizar ha realizado en su intervención un balance del curso político que, a su juicio, ha estado marcado por el final de la actividad armada de ETA y el haber logrado "poner el independentismo en el centro del debate político".
En esa línea, ha considerado que Bildu está "trabajando bien" en las instituciones que gobierna y "la mayor prueba de ello" es la "ofensiva institucional" que PNV, PP y PSE están llevando a cabo en Guipúzcoa.
De este modo, ha censurado que "han pasado de decir que el territorio se iba a paralizar" con la acción de la coalición soberanista a conformar "una alianza de hierro y a prueba de toda lógica con el objetivo de parar a Bildu".
"No nos engañemos. Su mayor preocupación no es la gestión de residuos ni el Puerta a Puerta, su visión está fijada en las próximas elecciones y su miedo es que ese cambio se haga realidad también en el Gobierno vasco, es decir, todo es pura estrategia electoral al servicio del PNV", ha remarcado.
El dirigente de EA también ha denunciado la "clara deriva a la privatización" de Kutxabank, que ha sido posible "gracias a los votos del PNV, PP y PSE", y que pone a la entidad "en el mismo camino que la CAN y que terminará con la función social de las cajas".
Urizar se ha referido también a la presencia de Amaiur en el Congreso y el Senado y ha recordado que la coalición soberanista "no está en Madrid para jugar a la gobernabilidad de España" ni desea "pactos de Estado con Rajoy".
CRITICAS AL PNV
"No somos el PNV, siempre nadando entre dos aguas, queriendo seducir a España y ofreciendo pactos al Gobierno del PP", ha insistido, para preguntarse "qué necesidad" tiene la formación jeltzale de "bailarle el agua, de reunirse con Rajoy, de darle legitimidad sobre Euskal Herria".
Tras felicitarse por los primeros pasos para la reunificación de Udalbiltza, ha destacado también la importancia de Euskal Herria Bildu ya que, según ha asegurado, "la unidad abertzale es una de las mayores aspiraciones" de EA desde que nació como partido.
Por otro lado, Pello Urizar se ha mostrado convencido de que, en la profundización de la democracia, "queda mucho por hacer" y que, pese a que "hay muchos intereses para poner palos en la rueda de la normalización social y política de Euskal Herria", ese objetivo "no lo va a bloquear ningún interés partidista, venga de donde venga".