BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha mostrado su convicción de que existe una "voluntad" de "todos los integrantes de Nafarroa Bai" para que la coalición nacionalista "se convierta en una ampliación" con la posible integración de Batasuna en un pacto electoral en Navarra y auguró que, con la izquierda abertzale, se podrían sacar entre 90.000 y 95.000 votos en los comicios forales.
"Sabemos que la voluntad, yo entiendo de todos los integrantes de Nafarroa Bai y desde luego sí la de EA, es de que la labor que hay que hacer se convierta en una ampliación de todo el entramado que está alrededor de Nafarroa Bai", ha explicado al ser preguntado sobre la oferta de Batasuna para llegar a un acuerdo electoral en Navarra.
Urizar ha augurado que con la incorporación de la izquierda abertzale Nafarroa Bai podría aspirar a obtener ente 90 y 95.000 votos, frente a los 80.000 que logró la coalición nacionalista en las elecciones de 2007.
"Si su día en 2007 se consiguieron 80.000 votos, eso generó mucha ilusión, en el 2011 se puedan conseguir 90 o 95.000, que creemos que es la llave para dar el cambio efectivo en la realidad en Navarra, en las instituciones navarras", ha precisado, insistiendo en que las encuestas dejan "claro" que se trata de un cambio que "la mayoría social de Navarra quiere".
El dirigente de EA ha admitido que no ha hablado con el portavoz de Nabai y secretario general de Aralar, Patxi Zabaleta, sobre el pacto electoral para Navarra con la izquierda abertzale desde sus últimas declaraciones, aunque ha insistido en que la comunicación es "permanente, tanto con unos, como con otros".
MÍNIMOS DEMOCRÁTICOS PARA EL PACTO
Urizar no obvió que para materializar dicho pacto será necesario alcanzar "unos mínimos democráticos". "ETA tiene que decir que 'ya se acabó' pero también, sin lugar a dudas, todos los votantes tienen que tener la posibilidad de optar por su propia opción política y su propio proyecto político, sea el que sea. Eso quiere decir que la Izquierda Abertzale tiene que tener posibilidades de ser legalizada", ha insistido.
"Desde el punto de vista de la IA hay un final y un inicio en proyectos políticos o en ciclos políticos. Tiene que dar esa premisa inicial para que luego veamos la posibilidad de ampliar Nafarroa Bai o hacer pactos de otro tipo, sin lugar a dudas dentro de la ley, dentro de la legalidad y teniendo claro que va a tener posibilidad de futuro", ha explicado.
DECISIÓN CON MUCHO RECORRIDO
El dirigente nacionalista ha insistido en que el posible pacto con la izquierda abertzale, que el pasado 14 de noviembre ofreció a EA y Aralar concurrir juntos en las elecciones forales navarras, constituye "una decisión que tiene mucho recorrido" porque no va dirigida a "un momento coyuntural que se pueda centrar en las próximas elecciones municipales y forales". "Es una decisión que tiene un recorrido mucho más largo, también afectará a las diferentes elecciones", ha insistido.
Urizar ha insistido en que "la IA tiene la decisión ya tomada" de apostar por las vías democráticas en política y se mostró convencido de que ello "va a conllevar que ETA sí o sí termine diciendo que 'se acabó un ciclo político'", algo que ocurrirá "en breve" a su juicio, aunque evitó dar fechas concretas.
"En las siguientes semanas se verán más pasos que van a dar, donde quede clarísimo, cual es su postura política y apuesta de futuro y entendemos que el mero hecho de que esos pasos se hagan realidad va a conllevar que ETA sí o sí termine diciendo que 'se acabó un ciclo político y que cierra la persiana'. Eso lo tenemos claro que se va a dar. Yo no me atrevo a poner fechas, porque además no sería positivo", ha aclarado.