Urizar (EA) se reunirá con el PP tras las fechas navideñas para saber cuáles son sus "demonios y condicionantes"

Cree que tiene que haber "un trabajo profundo personalizado" con las víctimas, que lleve a "una solicitud de perdón sincera"

Pello Urizar
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 15:50

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que se reunirá con el PP tras las fechas navideñas para saber cuáles son sus "demonios y condicionantes". Además, ha considerado que tiene que haber "un trabajo profundo personalizado" con las víctimas, que lleve a "una solicitud de perdón sincera" y también personalizada, pero que debe ir acompañado de pasos en el tema de presos.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar ha señalado, ante la reunión prevista con el PP, que la semana pasada estuvo hablando con el presidente de esta formación en el País Vasco, Antonio Basagoiti, y tienen pendiente cerrar la fecha para ese encuentro, "que lleva coleando un año".

El líder de EA ha asegurado que, después de las fiestas navideñas, se celebrará, "con total normalidad", la reunión. En relación a los temas a abordar en esa entrevista, ha destacado que, en este año, ha habido "avances sustanciales" en el ámbito de la normalización, pero queda "mucho por hacer" y "mucho compromiso por parte de todos".

"Nosotros trasladaremos el nuestro, pero también creemos que el PP tiene un papel fundamental que jugar, sobre todo, en la parte que refiere al Gobierno español", ha añadido.

Por ello, le trasladarán a esta formación "esa necesidad", de la que cree que ellos, al menos, el PP vasco son "conscientes". "El PP de Euskadi tiene que trasladar esa necesidad que se percibe en la sociedad vasca porque, si no, retrasaremos esa necesidad de normalidad", ha agregado.

DIFERENCIAS EN EL PP

A su juicio, "la mayor diferencia" entre populares vascos y de Madrid radica en que el Partido Popular de Euskadi "sí es consciente de la evolución que se está dando y percibe cuál es la respuesta de la sociedad vasca".

"No tengo tan claro que eso se perciba desde Madrid por parte del PP español y, además, ya sabemos que la cuestión vasca, si en algún tiempo fue un tema de primer orden en Madrid, ahora ya no lo es, o no lo ya desde hace unos años. Y, en ese sentido, la percepción de la realidad vasca puede variar", ha apuntado.

Pello Urizar ha manifestado que él "tiene claro" que el PP vasco y el propio Basagoiti "perciben de manera diferente, con ojos diferentes a los que pueda percibir, no digo Rajoy, pero sí el PP en Madrid o en España".

"Y yo creo que la labor que tiene que hacer el PP es acercar esa percepción y trasladar que hay que comprometerse para que esta situación se convierta en definitiva y podamos decir que estamos viviendo en una sociedad normalizada", ha añadido.

PASOS DEFINITIVOS

Urizar ha indicado que trasladará, en su reunión con el Partido Popular, su compromiso como partido, EA, "para que los pasos que se den cuanto antes y sean definitivos", pero respetando los ritmos, como integrantes de otras formaciones con las que están coaligados como Bildu o Amaiur.

Asimismo, ha considerado que los populares "también necesitarán sus propios ritmos". "Sabemos que el propio Rajoy tiene que jugar con sus propios demonios porque el PP lleva alimentando a la caverna mediática que tiene alrededor durante mucho tiempo y una de las cosas que también se nos traslada a través de los pasillos es que ellos también necesitarán sus propios ritmos", ha añadido.

En este sentido, espera percibir, en la entrevista que mantengan, "cuáles son esos demonios y esos condicionantes, con las que ahora mismo tiene que convivir el Partido Popular y cuál es su compromiso". "El tema de los ritmos hay que aceptarlos por todas las partes, siempre que la voluntad sea clara", ha añadido.

A su juicio, la decisión "política" de no permitir que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso "no es facilitar el camino". "Aunque puede poner trabas, no va obstaculizar el proceso del trabajo que va a hacer Amaiur", ha indicado.

Además, ha apuntado que tiene "esperanzas" en que prosperará el recurso de amparo presentado por la coalición ante el TC contra la decisión dejarles sin grupo parlamentario.

Asimismo, ha apuntado que el hecho de que se haya excluido a Amaiur la ronda de contactos del presidente del PP puede entenderse de "diferentes maneras". "Se puede entender que va a utilizar la fórmula el palo y la zanahoria, se puede entender que va a tener voluntad, aunque esté ahora mismo obligado a presentar una imagen de dureza ante 'los radicales vascos'", ha indicado.

En esta línea, ha añadido que ellos han trasladado a los populares que sus puertas "van a estar abiertas para llegar a acuerdos y las manos tendidas". "Nosotros tenemos claro que nuestro compromiso para avanzar por una sociedad normalizada es y será independientemente de quién esté en Madrid", ha aseverado.

VÍCTIMAS Y PRESOS

Sobre las víctimas, ha subrayado que es necesario que haya "reconocimiento y respeto a todas". "Eso requerirá trabajo personalizado y particular con cada uno de ellos, pero, cuando se está centrando el tema en las víctimas exclusivamente y centrando los déficit en una fuerza en concreto, también se quiere obviar que con el tema de los presos también hay que hacer un trabajo", ha añadido.

A su juicio, en esta cuestión "tampoco se están viendo avances y también se tienen que dar". "Podemos echar la culpa siempre al vecino, pero si no asumimos que cada uno tenemos responsabilidades y tenemos que aportar todos, en la parte que nos toca, no podremos avanzar en la medida en la que hay que avanzar", ha aseverado.

Pello Urizar ha señalado que tiene que haber, "de verdad, un trabajo profundo con las víctimas, personalizado, que va a llevar, en muchos casos, también a una solicitud de perdón también personalizada y sincera". "Sabemos que es algo sensible y difícil, y hay que hacerlo con el tiempo que sea necesario", ha añadido.

Contenido patrocinado