Urkullu admite que abogó ante Rajoy por una "flexibilización", especialmente para los presos desvinculados de ETA

Cree que el PSOE habría aplicado los mismos recortes que Rajoy pero no tuvo "valentía" y disolvió las Cortes

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 14:21

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha admitido que abogó ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la "flexibilización" de la política penitenciaria para los reclusos de ETA, especialmente "para los presos desvinculados de la banda o que han sido expulsados de una organización terrorista y que han mostrado un signo de arrepentimiento".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha asegurado que no puede decir que el plan de reinserción de presos anunciado por el Ministerio de Interior "esté consensuado" con el PNV, porque "al fin y a la postre, es una decisión del Gobierno español". Sin embargo, ha añadido que tampoco puede "ocultar que ésta es una de las cuestiones que, recurrentemente" ha planteado a Jorge Fernández Díaz y "particularmente" a Mariano Rajoy, "antes, incluso, de que fuera presidente del ejecutivo".

"Yo sí he abogado porque, dentro de esa flexibilización en la política penitenciaria, dar pasos atendiendo, principalmente, a quienes ya en el pasado se han desvinculado o han sido expulsados de una organización terrorista y que, además, han mostrado un signo de arrepentimiento y han tenido encuentros con las víctimas", ha explicado.

A su juicio, sería "bueno" que la izquierda abertzale, que "ya sabe que esto existe y ha denostado la 'Vía Nanclares'", también es consciente de que la política penitenciaria "va a ser individualizada". "Creo que haría mejor haciendo pedagogía de lo que puede ser el avance en estos pasos que, en principio, no son suficientes, pero que tenemos que tener en cuenta", ha indicado.

Para Urkullu, es positivo que el PP "vaya dando pasitos que a los demás se nos antojan insuficientes". "Ahí está la labor que, como PNV seguiremos haciendo en reivindicación de una política penitenciaria más flexible", ha indicado.

Por otra parte, se ha ofrecido al PP y a la izquierda abertzale a "seguir ayudando en lo que hasta ahora se está haciendo" en relación al proceso de paz. A su juicio, se van a "seguir viviendo tiempos en lso que, durante meses parezca que estamos estancados, sin que oculte que esatmos trabajando".

"Creo que lo visto con el plan de reinserción es un pasito más pero queda, evidentemente, la mayor, la flexibilización de la política penitenciaria en su conjunto, la posibilidad de que un Gobieno y una organización hablen de las cosas técnicas, de cómo proceder al desarme sin poner como condición la política de los presos con el desarme y la disolución de la organización terrorista", ha señalado.

'RECORTES'

Por otra parte y, tras referirse a la actual situación de crisis, Urkullu ha mostrado su convicción de que el PSOE hubiera hecho "lo mismo" que el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de recortes, de haberse mantenido en el poder. "Estoy plenamente convencido", ha afirmado.

Según ha dicho, "ya en julio del año pasado, el PSOE tenía un diagnóstico sobre cuál era la situación" y conocía "cuáles eran las medidas que tenía que aplicar por orden de las instituciones europeas". Sin embargo, considera que "no tuvo valentía para aplicarlas, por el coste que podía tener de cara a unas elecciones generales que estaban a la vista y, al final, el presidente del Gobienro español decició disolver las Cortes Generales y convocar elecciones".

"El PP -ha reiterado- está aplicando las mismas medidas, porque ya en julio del año pasado se sabía que ina a haber una reducción, cuando menos, del 15 ó 16% de media en los presupuestos de cada uno de los Ministerios, que se iba a tocar IVA, hidrocarburos, los impuestos y ses sabía la quiebra del Estado autonómico, del 'café para todos'".

Urkullu ha manifestado que la "preocupación" del PNV es que "con todo eso, haya un planteamiento, mediante reales decreto ley, basado en la mayoría absoluta del PP de recentralización, de tocar lo que es el sistema de autogobierno, de los hechos diferenciales, como son el catalán y el vasco".

"Desde luego, el PNV, además de la forma, además del modo, no está de acuerdo en la invasión de competencias que todas las medidas planteadas por el PP tienen como efecto", ha dicho.

Contenido patrocinado