Urkullu advierte de que, en el caso de Melchor Gil, "hay unos hechos probados, denunciados y reconocidos"

El Presidente Del PNV, Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 13:14

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido de que, en el caso de la investigación de Melchor Gil, instada por la Hacienda de Vizcaya a la Fiscalía, existe "unos hechos probados, denunciados y reconocidos", por lo que ha pedido al PSE que no desvíe "el foco de atención" con una posible filtración de la información. "El problema es la causa de esto, si se ha cometido un delito fiscal y si se ha producido un delito penal", ha dicho.

La Fiscalía de Vizcaya ha abierto diligencias para determinar si las presuntas irregularidades que la Hacienda de Vizcaya considera que ha cometido el vicesecretario general del PSE-EE vizcaíno y cuñado del lehendakari, Melchor Gil, tienen "naturaleza penal o no". La institución foral ha solicitado que se investigue el origen de 419.076 euros, gran parte de los cuales Gil destinó a pagar el terreno y la construcción de un chalet en Castro Urdiales y que supuestamente no habrían salido de ninguna de sus cuentas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el líder jeltzale ha dicho que desconoce si existe un "caso" en torno al vicesecretario general de los socialistas vizcaínos. "Lo que sí sé es que hay unos hechos probados, unos denunciados y unos hechos reconocidos. Lo curioso es que hay hechos reconocidos que llevan a la consideración de delito fiscal e, incluso, de delito penal, y hay unos hechos reconocidos", ha señalado.

Urkullu ha asegurado que, "más allá de eso", el PNV no va a entrar "en el juego que otros políticos han utilizado en contra del PNV, cuando, en este caso, hay hechos probados y reconocidos".

Por esta causa, ha invitado a "los afectados directamente" a que actúen "con la responsabilidad que, sin existir hechos probados, han exigido al PNV". "Yo exijo que los directamente afectados actúen con la misma responsabilidad que han exigido a otros", ha señalado.

El presidente del PNV ha agregado que, al margen de "los hechos reconocidos", su partido respetará "el proceso judicial que corresponda" y no entrará "en juicios paralelos mediáticos".

EXPEDIENTE

Por otra parte, respecto a las acusaciones del PSE a la Diputación vizcaína de 'filtrar' el expediente, ha considerado que es un "intento de desviar la atención de manera, además, no probada". "Desviar la atención de que el problema sería la filtración de unos datos, si los hubiera habido", ha añadido.

Además, ha dicho que su formación ya tiene "experiencia" en procesos judiciales que han afectado a "personas que, siendo afiliadas, han depositado el carnet por emplazamiento de la Ejecutiva Nacional del partido", y durante los cuales se han producido filtraciones.

"Que no nos venga ahora el PSE desviando el foco de atención con lo que es la filtración de una información que obra en poder de ámbitos que también se han caracterizado por filtración en otros casos anteriores", ha dicho. Además, en su opinión, "el problema es la causa de esto, si se ha cometido un delito fiscal y si se ha producido un delito penal".