Urkullu advierte de que la decisión de los vascos sobre el "estatus" de Euskadi debe ser "respetada"

Iñigo Urkullu en el pleno del Parlamento Vasco
JON BERNARDEZ/LEHENDAKARITZA.
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 10:49

Asegura que "la sociedad vasca va a tener siempre la palabra" y no se "resigna" a que la situación siga "igual"

VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que no se "resigna" a que el marco jurídico y político de Euskadi siga "igual", y ha confiado en lograr "un nuevo estatus" que sea "refrendado" por los ciudadanos. Además, ha asegurado que "la sociedad vasca va a tener siempre la palabra", por lo que su decisión debe ser "respetada".

Urkullu ha lanzado este mensaje en el transcurso del pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta de UPyD acerca de su opinión sobre el "derecho a decidir".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que tal derecho no es más que una "falacia" y que cualquier modificación del modelo territorial del Estado ha de ser adoptada por el conjunto de los españoles, ya que este tipo de decisiones "no puede parcelarse".

UPyD ha planteado esta pregunta un día después de que el Parlamento vasco aprobará la creación de una ponencia para estudiar la modificación del modelo de autogobierno de Euskadi.

El lehendakari ha respondido a Maneiro que "el derecho a decidir no es una falacia", y le ha acusado de tratar de "limitar la capacidad de decisión de este Parlamento y de este pueblo". Frente a estas posiciones, ha destacado de que todo proyecto político democrático puede ser defendido desde posiciones pacíficas y de respeto a la "libertad".

"LOS DERECHOS SE EJERCEN"

Urkullu ha destacado que el País Vasco vive un "nuevo tiempo", por lo que ha advertido de que no se "resigna" a que Euskadi siga "igual". El presidente del Gobierno autonómico ha confiado en que los grupos del Parlamento vasco puedan llegar a un acuerdo sobre un "nuevo estatus político" para Euskadi, un acuerdo que, en todo caso, deberá ser "refrendado" por la sociedad vasca.

"La sociedad vasca va a tener siempre la palabra. ¿O va a negar usted a este Parlamento y a este pueblo la oportunidad de aprobar un nuevo estatus?", ha preguntado al representante de UPyD. "Los derechos no se llevan a cabo, se ejercen", ha subrayado.

Leer más acerca de: