Urkullu afirma que los actos del sábado darán "un triple sí a la existencia del pueblo vasco", a la paz y la consulta

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 13:09

Dice que se ha aprovechado la oportunidad de obtener la transferencia de I+D, aunque no le "satisface" que sea como "contraprestación"

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que los actos convocados este sábado en favor de la consulta pretenden "subrayar un triple sí a la existencia del pueblo vasco: a la paz, a que la sociedad vasca sea consultada y a la construcción de la sociedad en base a los regimenes de democracia actualizados".

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista recordó además que el 25 de octubre "se celebra también la abolición de los Fueros", por lo que es "un día para recordar los derechos históricos, preexistentes a la Constitución", que el PNV "reivindica para la adecuación de los derechos históricos donde cabría incluso una actualización del encaje jurídico político del pueblo vasco".

En esta jornada, añadió, se pretende "subrayar un triple sí a la existencia de un pueblo vasco, reconocido en la Constitución y en el Estatuto de Gernika: un sí a la paz, un sí a que la sociedad vasca sea consultada para alcanzar un acuerdo democrático entre formaciones políticas tras una negociación, y un sí a que se pueda construir esta sociedad en base a lo que son los regimenes de democracia actualizados".

El presidente del EBB explicó que se están "estudiando" las iniciativas que se adoptarán ante el rechazo de la Ley de Consulta y reiteró su intención de "recurrir a los foros europeos e internacionales", precisando que "no se circunscribe sólo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo".

"Nosotros lo estamos trabajando como Partido Nacionalista Vasco también con los partidos que forman parte del Partido Demócrata Europeo, estamos trabajando con grupos parlamentarios en el Parlamento Europeo, estamos trabajando en otros foros y, por tanto, lo que es la consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional no se resume sólo en el Tribunal de Estrasburgo", indicó Urkullu, que indicó que "en este punto lo queremos analizar con absoluta frialdad para no dar pasos en falso".

Además, reiteró que, como también indicó el lehendakari, la consulta es "una herramienta" y que "la razón de ser de un partido político es la transformación social, en base a las ideologías de cada partido".

PRESUPUESTOS

Por otra parte, el presidente del PNV enmarcó el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSOE para la aprobación de las cuentas generales del Estado en "una banda sonora de compromiso y responsabilidad" que, según indicó, su partido ha mantenido "siempre".

Urkullu explicó que su formación ha dado este paso "consciente de la situación socioeconómica" y ante la "oportunidad de obtener, aun cuando no es la fórmula que más nos satisface por el hecho de tener que ser a modo de contraprestación de negociación de unos presupuestos generales, una transferencia y otras herramientas que ayudan a hacer frente a los retos de sociedad vasca en el presente y el futuro".

"Además de eso, también un ejercicio de responsabilidad con la situación que afecta al PSOE en el conjunto del Estado ante el escenario que tenía con otras formaciones políticas. Es bueno que el Estado español vea en la actitud de partidos nacionalistas como el PNV y el BNG una actitud de responsabilidad", afirmó.

Tras recordar que "no es la primera vez" que el Partido Nacionalista Vasco respalda las cuentas del Estado "siempre con el planteamiento de obtener para la Comunidad Autónoma Vasca un rédito suficiente para el bienestar de los ciudadanos vascos", el dirigente nacionalista aseguró que este acuerdo "no ha provocado ninguna controversia" en el seno de la formación.

Urkullu se refirió a las críticas que ha recibido su partido por parte de otras formaciones nacionalistas y censuró que "hay muchos sectores en la política vasca y también en la española que están acostumbrados al ejercicio de la hipocresía política y más cuando se refiere al PNV".

De esta manera, apuntó que "hay muchos que hablan del entreguismo al PSOE cuando ellos han estado hablado con el PSOE e incluso de fórmulas para desplazar al PNV del gobierno de las instituciones". Por ello, dijo no estar "preocupado" por las críticas de "sectores que en privado dicen una cosa y en público lo contrario".

Asimismo, aseguró que "la defensa de la consulta y el derecho a decidir y la preocupación por el desarrollo del autogobierno en la gestión del día a día son dos caras de una misma moneda".

Preguntado sobre si variará el actual juego de mayorías y minorías en el Parlamento vasco, consideró que dependerá de "cómo se presenten la elecciones" ya que, según indicó, se desconoce aún si la izquierda abertzale va a estar presente en los comicios, así como la fórmula que adoptarán otras formaciones. "Esto está muy abierto todavía", opinó.

El dirigente nacionalista, que aseguró mantiene una "colaboración estrechísima" con el lehendakari, señaló que la elección de Juan José Ibarretxe como candidato a los próximos comicios es "una reflexión" de la Ejecutiva del PNV, teniendo en cuenta que "en él se resume 10 años de gobierno vasco que nos han llevado a cotas de autogobierno actuales y que son un aval para una persona que es capaz de hacer frente a la situación socioeconómica y sociopolítica".