Urkullu afirma que hoy hace un año que se fraguó "el Gobierno de la mentira", que no tiene "ni proyecto, ni sustento"

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 11:25

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que hoy, fecha que la que se cumple un año de la celebración de las elecciones autónómicas vascas, que entonces se fraguó "el Gobierno de la mentira", que no tiene "ni proyecto, ni sustenteo".

En una entrevista a Onda Vasca, se refirió, de esta manera, al Gobierno vasco presidido por el lehendakari, Patxi López, y al primer aniversario de las elecciones autonómicas vascas.

El dirigente nacionalista señaló que se ha acordado "muchas veces" de las palabras que dijo el lehendakari, Patxi López, antes de los comicios, asegurando que no pactaría con el PP. Urkullu indicó que éste es el "Gobierno de la mentira".

Urkullu indicó que, antes de la campaña electoral, su partido ya había advertido a la sociedad de que, si el PP y PSE sumaban los escaños suficientes para tener mayoría en el Parlamento, "lo iban a hacer". "Se vio en la noche electoral, se vio el ansia del PSE por hacer a Patxi López lehendakari a costa de lo que fuese, sin programa, sin proyecto, sin ningún sustento", agregó.

El dirigente de PNV manifestó que se ha cubierto un cuarto de legislatura, y, tras un año desde las elecciones, lo "único" que se sabe es que, si el PP y el PSE también "suma" en otras instituciones en las próximas elecciones municipales y forales, "lo van a hacer".

EXTENSIÓN DEL PACTO

Urkullu afirmó que ha habido un pronunciamiento por parte del PSE y del PP, en el que, no sólo han dicho que la salud del Gobierno vasco es "buena" -al margen del "rifi-rafe" entre el PSOE y el PP-, sino que han trasladado que, "si es necesario extender este pacto a otros ámbitos" como los municipales o forales, "lo van a hacer".

"Nosotros tenemos que jugar con esa premisa, pero, al margen de las estrategias de otras fuerzas como el PSE o el PP, nosotros a lo nuestro y a preocuparnos de lo que es el liderazgo que tenemos que ejercer como PNV y a ofrecernos a la sociedad", señaló.

Preguntado por si esperaban que Patxi López fuera a ser así de lehendakari, aseguró que "se lo imaginaba" por la "experiencia" que tienen de la relación con el PSE-EE de los últimos años.

Asimismo, indicó que "se veía claro" que los dos únicos propósitos que tenían los socialistas vascos antes del 1 de marzo eran, por un lado, hacer que Patxi López fuese lehendakari "a costa de lo que fuese" y, por otra parte, "desplazar al PNV de la responsabilidad del Gobierno".

"Esos no son mimbres aconsejables para lo que puede ser un programa de Gobierno, como no lo tiene, apoyado en un pacto con el PP que el propio PSE y el PSOE creo que, en su mayoría, entienden que es antinatural", agregó.