BILBAO 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que afronta con "el máximo respeto" el proceso interno para la elección del candidato de esta formación a lehendakari, un cargo que debería estar ocupado por una persona "consciente" de la actual situación y "comprometido". "Representar a su pueblo es el mayor orgullo que un vasco puede tener", ha indicado.
Urkullu se ha pronunciado de esta manera en su primera comparecencia ante la prensa después de que el pasado lunes el EBB aprobara por unanimidad proponerle como candidato y en la que ha precisado que sólo cuando concluya el proceso electoral interno, el 5 de julio podrá "hablar en calidad de algo que haya decidido ya la afiliación del PNV".
En esta línea, ha afirmado que afronta "con el máximo respeto" el proceso interno que se ha abierto, y que todavía "no ha hecho más que empezar", para elegir a los candidatos a presidir el Gobierno vasco y el Parlamento vasco, así como a los candidatos a ocupar sus escaños.
En cualquier caso, ha deseado que "ojalá que el candidato del PNV sea investido lehendakari" y ha apuntado que, en su opinión, el "perfil" del próximo presidente debe ser el de "una persona consciente de la situación" y "comprometida con su pueblo".
Urkullu, que ha agradecido las palabras de apoyo de Juan José Ibarretxe, ha indicado que, como afiliado al PNV, el "máximo orgullo" es ser presidente del EBB, mientras que "el mayor orgullo que un vasco puede tener de representar a su pueblo" como lehendakari.