Urkullu apuesta por "establecer unas reglas de juego claras" que se respeten para poder reeditar una coalición PNV/EA

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 15:23

Advierte de que PNV sólo apoyará los presupuestos si se da a Euskadi "más herramientas" para hacer frente a la crisis económica

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, apostó hoy por "establecer unas reglas de juego" que, posteriormente, sean respetadas, para poder reeditar una coalición con EA de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas.

En una entrevista concedida a TeleBilbao, recogida por Europa Press, Urkullu aseguró que ha estado "cómodo" con Eusko Alkartasuna en la medida en que se ha gestionado un programa de Gobierno, pero recordó que "han aflorado a la luz" determinados "rifi-rafes" que han mantenido ambas formaciones políticas. Por ello, afirmó que es necesario "establecer unas reglas de juego claras y respetar esas reglas de juego".

Según aseguró, "es una decisión" de Eusko Alkartasuna resolver si quiere presentarse en los comicios en coalición con la formación jeltzale. En esta línea, precisó que "uno de los primeros hitos" que su partido tiene "para ir construyendo la Euskadi de 2020 son las próximas elecciones autonómicas" y, por ello, aseveró que el PNV "presentará su proyecto".

PRESUPUESTOS ESTATALES

Por otra parte, el líder jeltzale advirtió al Gobierno de Zapatero de que su partido sólo apoyará los presupuestos si se da a Euskadi "más herramientas" para hacer frente a la crisis económica e insistió en que su respaldo no será "a cambio de nada".

Tras recordarle que "no tiene mayoría absoluta y si quiere sacar adelante los presupuestos tendrá que contar con alguien", precisó que "no piense que el PNV va a entrar en un juego de apoyarle" en una política "de parcheo".

"El PNV es un partido serio y, si plantea su aportación a lo que es la crisis económica, buscando soluciones también en el resto del Estado español, que también tenga un reflejo en la Comunidad Autónoma Vasca", subrayó.

Por ello, insistió en que la formación jeltzale no dará sus votos "a cambio de nada que no sea traer también a Euskadi más herramientas para hacer frente a la crisis económica, para hacer frente a un mejor desarrollo económico y social, y a un mayor bienestar de los vascos". "Si eso lo conseguimos, si a eso se compromete el PSOE con el PNV, hay margen de trabajo", concluyó.