Urkullu y Basagoiti celebran su primer encuentro para evaluar la situación vasca, abiertos a mantener nuevas reuniones

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 15:42

PNV ve "un paso" para la normalización y PP habla de entendimiento en asuntos cotidianos, pero no en independencia, Plan Ibarretxe o ETA

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del PNV y del PP del País Vasco, Iñigo Urkullu y Antonio Basagoiti, respectivamente, mantuvieron hoy su primer encuentro oficial en Bilbao para analizar la actual situación de la Comunidad Autónoma Vasca. En la reunión, las dos formaciones mostraron su disposición a desarrollar nuevos encuentros y, según explicó el dirigente popular, "trabajar para intentar hacer una formulación concreta" junto a otros partidos en materias como el apoyo a la 'Y vasca' o las medidas para paliar la crisis económica.

Urkullu y Basagoiti se reunieron en la sede nacionalista de Sabin Etxea en la capital vizcaína, después de que el encuentro previsto inicialmente para el 22 de septiembre tuviera que ser suspendido debido al atentado de ETA en Santoña (Cantabria), que costó la vida al militar Luis Conde. La reunión se enmarca en la ronda de contactos que Antonio Basagoiti inició el pasado 17 de septiembre con el secretario general del PSE-EE, Patxi López.

El encuentro fue calificado por el PNV de "cordial" y como "un paso necesario de cara a la imprescindible normalización que debe imperar en las relaciones entre los partidos políticos vascos". En el mismo sentido, el PP lo enmarcó "dentro de la normalidad" que debería tener la relación entre las formaciones políticas, si bien precisó que "se puede hablar de una etapa de entendimiento en los asuntos cotidianos", pero no "de acercamiento en los temas de la independencia, del Plan Ibarretxe o de las negociaciones con ETA".

Al término de la reunión, el Partido Nacionalista Vasco destacó, en un comunicado, que, "a pesar de las diferencias ideológicas y de posicionamiento político" que se dan entre ambas formaciones, el diálogo es "la única manera de afrontar los problemas que tiene planteados esta sociedad".

Por ello, el partido que dirige Iñigo Urkullu expresó su disposición a seguir manteniendo en el futuro este tipo de encuentros entre los dos partidos políticos.

Por su parte, el presidente del PP vasco indicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que el encuentro se ha desarrollado "dentro de la normalidad de dos dirigentes de partidos políticos que quieren tener una relación normal dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, un territorio plural en el que hay gente que piensa de una manera y que piensa de otra manera y tiene relaciones normales".

En este sentido, insistió en que con el PP "se puede contar para hablar de la economía, del futuro de Euskadi, del país", pero no para "el rollo ése de la independencia o de los Planes de Ibarretxe".

De este modo, apuntó que "se puede hablar de una etapa de entendimiento en los asuntos cotidianos, de país, de la gestión de los ciudadanos", pero no "de una etapa de acercamiento en los temas de la independencia, del Plan Ibarretxe o de las negociaciones con ETA, porque con eso no estamos nosotros".

Basagoiti explicó que, durante el encuentro, los dos dirigentes han abordado "temas concretos" en relación a las cajas vascas, el Impuesto de Sociedades, la crisis económica o el tren de alta velocidad.

En relación a este último aspecto, ambas formaciones, según indicó el dirigente del PP, han acordado "trabajar más intensamente" en el apoyo institucional al TAV, "porque no puede ser que haya unos pocos que quieran condicionar la voluntad de la mayoría que quiere tener un tren que le lleve de manera normal y rápida al resto de España o de Europa".

Según añadió, se intentará trabajar en una iniciativa institucional, que sea trasladada a los principales ayuntamientos, las juntas generales y el Parlamento vasco, para "ratificar el respaldo y el impulso" a este proyecto.

"Frente a unos pocos que están metiendo mucho lío, incluso utilizando el terrorismo y la violencia contra el TAV, queremos que los ciudadanos expresen a través de sus partidos políticos que la inmensa mayoría estamos a favor del tren. Eso se concretará en una iniciativa conjunta cuando acordemos el contenido los partidos políticos", indicó.

"BUENA DISPOSICIÓN"

Además, Antonio Basagoiti detalló que las dos formaciones se han comprometido a mantener nuevos encuentros para "ver si podemos llegar a un acuerdo con más formaciones sobre medidas que pueden activar la economía vasca" y el PP ha trasladado que, "si la bajada de impuestos en Guipuzcoa del Impuesto de Sociedades es así y no va acompañada de otro tipo de medidas de subida de la Renta, la podremos respaldar".

En cuanto a las Cajas vascas, el presidente del Partido Popular reiteró que es necesario que se "demuestre" que su fusión "es buena para los impositores, para los que tienen hipotecas, para las empresas, para las industrias y no sólo una fusión que tiene que ver con el interés electoral de un partido o con aumentar el poder". En caso contrario, aseguró, el PP "no podrá respaldarlo".

De esta manera, cuestionado por el impulso de una posible fusión entre BBK y Kutxa, insistió en que "sólo veo las fusiones si mejoran a los habitantes de los territorios históricos, si la fusión es buena para los vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses o si no lo es". "Y a día de hoy nadie ha demostrado que vaya a mejorar algo la vida del vizcaíno o del guipuzcoano, por lo que hasta que no se demuestre mi posición no es favorable", afirmó.

Finalmente, el dirigente del PP vasco subrayó que, en este encuentro, el "principio de acuerdo" alcanzado es que "vamos a trabajar sobre esos temas" para intentar hacer "una formulación concreta" que no puede hacerse "a dos" exclusivamente, porque "quiero que en el asunto de la crisis económica, de un plan de revitalización, de la iniciativa institucional estén también otros partidos como el PSE".

En cualquier caso, insistió en que "es bueno que los políticos arrimemos el hombro en los temas importantes, y lo que hemos quedado es en trabajar sobre eso". "Hay buena disposición a hacerlo", aseguró.