Urkullu confía en que la IA haga un reconocimiento crítico del pasado

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 julio 2015 10:00

Justifica el acuerdo alcanzado en Navarra entre cuatro formaciones en "la incapacidad de UPN de tejer acuerdos con nadie"

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confiado en que la izquierda abertzale "avance" en el objetivo de realizar un "reconocimiento autocrítico del pasado y del daño injusto causado", una cuestión que el PNV "exige".

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, el presidente del Gobierno vasco se ha referido, además, al nombramiento este lunes de la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, como presidenta de Navarra gracias a los votos de su coalición, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. En este sentido, ha justificado el acuerdo en "la incapacidad de UPN de tejer acuerdos con nadie"

Preguntado por el hecho de que EH Bildu haya propuesto a la abogada María José Beaumont Aristu como responsable de la Consejería de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, desde donde controlará la Policía Foral, Urkullu ha manifestado que, en el "compromiso de gobierno" alcanzado en Navarra, supone "que hay también un compromiso de las personas de EH Bildu" en relación al terrorismo y su condena.

"Ésta es una cuestión que desde el PNV exigimos a la izquierda abertzale, el reconocimiento del daño injusto causado y una lectura crítica del pasado", ha afirmado.

Por ello, ha mostrado su "esperanza" en que la izquierda abertzale y la "representada en EH Bildu en Navarra avance en ese sentido de reconocimiento autocrítico del pasado y del daño injusto causado", ha añadido.

Respecto a la designación este lunes de Uxue Barkos como presidenta de la Comunidad Foral, Urkullu ha considerado que "la causa" de que formaciones tan diferentes como Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra hayan llegado a un acuerdo se encuentra en "la incapacidad de UPN, tras el retroceso electoral sufrido", de tejer acuerdos con nadie "en base a las políticas llevadas a efecto por el gobierno de UPN y el PP en el pasado".

ESTABILIDAD EN NAVARRA

"Sin posibilidad de entendimiento con aquella formación que ha ganado las elecciones, es necesario intentar dotar a la sociedad navarra de estabilidad institucional", ha indicado.

Por ello, ha defendido que, pese a las diferencias entre los cuatro partidos políticos, "lo importante" es la "voluntad de ponerse de acuerdo en aquello que es sustancial para ofrecer una estabilidad institucional", algo que, a su juicio, se ha conseguido.

Leer más acerca de: