Urkullu considera una "elucubración" contar con EHAK para la consulta y dice que "habrá que ver si hay pleno" en junio

Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 11:46

El presidente del PNV cree que Ibarretxe sigue siendo "un valor político", el "más valorado" en las encuestas

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy de que considera "un ejercicio de elucubración" concluir que su partido va a contar con el apoyo de EHAK en el Parlamento vasco para dar el visto bueno a la consulta a la ciudadanía porque, añadió, "primero habrá que ver si hay pleno o no hay pleno" en junio, ya que su celebración está "condicionada" por "circunstancias políticas" y "procesos judiciales".

En una entrevista en el diario 'El País', recogida por Europa Press, Urkullu señaló que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "sigue siendo un valor político" y "la persona más valorada en la política", según "todas las encuestas".

En cuanto al pleno previsto para el día 27 de junio en el Parlamento vasco, en el que se podría votar la celebración de la consulta a la ciudadanía, explicó que supone "un ejercicio de elucubración" presuponer que, desde "las posiciones predefinidas" por el PNV, se pueda concluir que su formación vaya a "ir al pleno" y que en el mismo vaya a "contar con el apoyo del PCTV-EHAK".

Preguntado por la posibilidad de acuerdo entre Ibarretxe y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró que "hay tiempo" para lograrlo, a pesar del resultado de la última reunión entre ambos.

Sin embargo, criticó que tiene la "sensación" de que Rodríguez Zapatero "está dejando pasar el tiempo" para que lleguen las elecciones autonómicas y "sus resultados digan qué hacer". "Creo que tiene un modelo de Estado tan centralista como el PP", añadió.

POSICIÓN DE PARTIDO

Urkullu también negó que el PNV "se haya echado en brazos del lehendakari" y su 'hoja de ruta', ya que el apoyo a Ibarretxe obedece a "una posición del partido" en la búsqueda del acuerdo político o, en su caso, de "vías para el desbloqueo" si ese acuerdo no se logra.

"A quien buscar esas vías le hace sospechar que nosotros estamos en la estrategia del PCTV-EHAK o de echarnos en sus brazos o del mundo de la izquierda radical, es que no conoce al PNV", advirtió.

En cuanto a la situación de actividad terrorista por parte de ETA y su influencia en la búsqueda de un acuerdo o la celebración de una consulta, recordó que "ETA mataba en 1988 cuando se firmó el Pacto de Ajuria Enea, donde se habla de pacificación y normalización".

Además, dijo que su formación no actúa "en función de si ETA mata o deja de matar" porque es tanto como "darle la razón a los que mantienen que ETA condiciona la vida política", aunque sí reconoció que condiciona "la vida de los ciudadanos".

Urkullu señaló también que la prioridad del PNV es el triple reto de la paz, el derecho a decidir y la construcción social, que "no están en escala uno detrás del otro", sino que "están los tres" a la vez.

Asimismo, sobre la permanencia de la actividad terrorista, precisó que Ibarretxe mantiene sus planteamientos de realizar un referéndum en ausencia de violencia, ya que la consulta no tiene la categoría del referéndum por su falta de validez jurídica y, por tanto, puede realizarse aunque ETA siga atentando.

Respecto a la figura de Ibarretxe, aseguró que puede entender que tenga "morbo" su posible candidatura a la reelección como lehendakari, incluso también "internamente" en el PNV, pero agregó que su formación no ha iniciado aún el procedimiento para elegir candidato a la Lehendakaritza.

Urkullu remarcó que Ibarretxe sigue siendo "un valor político" y, además, "sigue siendo la persona más valorada en la política" en "todas las encuestas".

ADELANTO ELECTORAL

Por otro lado, el presidente del PNV reiteró que le gustaría hablar con Ibarretxe sobre su intención de adelantar las elecciones si no prospera la convocatoria de la consulta a la ciudadanía.

En este sentido, señaló que "primero habrá que ver si hay pleno o no hay pleno" el 27 de junio, cuando está prevista la votación para la celebración de la citada consulta.

El líder jeltzale recordó que este pleno está contemplado en la 'hoja de ruta' presentada por Ibarretxe en nombre del Gobierno vasco en el pasado mes de septiembre, pero advirtió de que "las circunstancias en política no dependen sólo de la voluntad de querer celebrar un pleno".

"Hay otras circunstancias políticas que nos están afectando, están también los procesos judiciales que pueden condicionar la vida política e institucional. Y hay pendiente una resolución sobre la inhabilitación de una miembro del Parlamento vasco -Kontxi Bilbao, de EB-. Y resoluciones judiciales que pueden afectar a la existencia de un grupo parlamentario como el PCTV-EHAK. No pretendo decir ninguna barbaridad en relación con la celebración de ese pleno. Hay circunstancias políticas que pueden condicionarlo", añadió.

Por último, adelantó que "quizá la propuesta" para la consulta que presente el tripartito en el Parlamento vasco "no pueda contar con los votos del PCTV-EHAK", aunque se negó a precisar si aceptarán o no su apoyo en caso de que lo reciban, ya que "el planteamiento es más rico" y le gustaría contar también con los votos de las otras formaciones de la Cámara vasca.