Urkullu cree que el Gobierno ha hecho "un mal cálculo" que le ha llevado a "sufrir el desprecio" en la cumbre financiera

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 12:56

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que el Gobierno socialista ha hecho "un mal cálculo que le ha llevado a sufrir este desprecio" de no ser convocado a la cumbre mundial financiera y se preguntó "por qué se ha metido en este berenjenal".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el líder nacionalista se refirió, de esta manera, a la convocatoria de la Cumbre Financiera mundial que se celebrará en noviembre en Washington, que no incluye a España, y afirmó, en este sentido, no saber "por qué se ha metido en este berenjenal" el Gobierno de Zapatero.

A su entender, ha habido "un mal cálculo que le ha llevado a sufrir este desprecio". En cualquier caso, consideró que, "más allá de si España debe estar o no" en esta cumbre, es preciso "un ejercicio previo" sobre la actual situación económica y sobre si "a las grandes potencias les ha pillado fuera de juego", como, a su entender, ha sucedido.

Urkullu, que indicó que prefiere "hablar de justicia social y de mecanismos reguladores" que de una refundación el capitalismo, opinó que, "por supuesto", sería necesario regular más la actividad bancaria.

"Estamos viviendo una crisis de confianza en el modelo financiero y llama la atención que aquellos que critican la acción política ahora reclaman de los políticos también la regulación de los modelos financieros", añadió.

"BARBARIDAD" DE AZNAR

Por otra parte, el presidente del PNV consideró "una barbaridad" las últimas declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar, en las que criticaba las aportaciones a las actuaciones contra el cambio climático. Por su parte, apostó por impulsar el desarrollo sostenible "en todas las esferas" y por su compromiso con el Protocolo de Kioto.

Según añadió, "no quisiéramos que las generaciones que nos sucedan se preguntaran en el futuro por qué hicisteis esto y por qué no hicisteis aquello que estaba en vuestras manos para salvar al planeta tierra de los riesgos y las amenazas a las que el hombre ha llevado".