26 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/05/2012 13:03:24 CET

Urkullu cree que Gobierno vasco "no terminará el año" por la gravedad de la situación económica y la caída de ingresos

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS

Dice que, para él, esta legislatura ha terminado "desde que el PP ha anunciado que no presta más apoyo al PSE"

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado su convicción de que el Gobierno vasco "no terminará el año" por la "gravedad" de la situación económica en la Comunidad autónoma y la "magnitud" de la caída de ingresos. Además, ha censurado al Ejecutivo que preside Patxi López vaya a acometer "una operación de camuflaje y deuda encubierta" con la venta de 3.000 VPO y que admita, además, en el concurso público, a "empresas radicadas en paraísos fiscales".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el líder jeltzale ha recordado que es el lehendakari el que "tiene la palabra" y la "capacidad de decisión" para convocar elecciones, pero ha considerado que la actual situación económica es "de tal gravedad" también en Euskadi y la caída de ingresos "de tal magnitud" que "va a exigir que el Gobierno vasco sea consciente de que no va a poder terminar este año".

"Es necesario, además, que haya unas elecciones de las que resulte un Gobierno que pueda trabajar ya con un programa económico, un programa de Gobierno bien sustentado, sabiendo cuáles son las posibles alianzas que puedan existir", ha explicado.

Para Urkullu, esto es de lo que carece el Ejecutivo autónomo que "está en absoluta soledad". "Para mí que esta legislatura ha terminado ya hace tiempo, y ha terminado desde que el PP le ha anunciado que no presta más apoyo al PSE", ha manifestado.

LA IZQUIERDA ABERTZALE

También ha considerado que sería importante una clarificación del mapa electoral, con una resolución sobre la legalización o no de Sortu. Urkullu, que ha dicho no sentirse "preocupado" porque la izquierda abertzale "lidere un proceso de acumulación de fuerzas", ha defendido como "necesario" que "todos" presenten su "modelo de sociedad".

El líder de la formación jeltzale ha dicho desconocer "públicamente" cuál es "el modelo liderado por la izquierda abertzale" aunque ha dicho estar al tanto de sus "documentos ocultos" al respecto, "que más se parece al modelo cubano y anteriormente, al modelo albanés".

También ha deseado la legalización de la IA para "clarificar la convivencia en esa coalición" y conocer "en base a qué reglas se mueve como partido político, en base a qué estatutos y cuáles son sus ámbitos de decisión".

"ENDEUDAMIENTO CAMUFLADO"

Por otra parte, Urkullu ha criticado la "operación" de venta de 3.000 VPO que el Gobierno vasco pretende vender a un inversor privado, que en su opinión, constituye "un camuflaje de endeudamiento" de la Administración Pública vasca.

Para el líder jeltzale, "se está planteando la venta, por concurso, de patrimonio público, pero con la condición de un alquiler a 20 años y a un precio 'curioso' por parte del Gobierno vasco". "Estamos ante una operación de camuflaje y deuda encubierta, que va a suponer que los Gobiernos posteriores a éste no sé qué carga financiera se van a encontrar", ha indicado.

Además, ha arremetido contra "la cuestión de fondo" que supone que "se admita a concurso público a empresas radicadas en paraísos fiscales". "Como PNV, venimos denunciado esta operación, pero lo que ya no cabe es que estemos escuchando del PSE discursos sobre el fraude fiscal y que podamos admitir a concurso a empresas que practican la opacidad, radicadas en paraísos fiscales", ha manifestado.