Urkullu cree que el lehendakari "se tendrá que tragar sus palabras" sobre el documento de política económica del PNV

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 12:16

Le dice a López que el problema de la situación económica no es el modelo institucional, sino que su Gobierno "no ha hecho nada"


BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, cree que el lehendakari Patxi López "se tendrá que tragar sus palabras" sobre el documento de política económica en el que la formación jeltzale trabaja, una vez que el texto, presentado como borrador, esté elaborado de forma definitiva.

El lehendakari ha subrayado que el texto, presentado el 4 de mayo, en una reunión de los máximos cargos públicos de la formación jeltzale, está "lleno de vaguedades", sin ninguna concreción, y sin que se sepa qué propone en fiscalidad.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que "el problema es que el lehendakari López, el Gobierno vasco y el PSE-EE, ante su indolencia e incapacidad durante estos tres años para hacer frente a la situación de crisis económica que afecta a los vascos, ha querido revertir esta situación en contra de lo que es el modelo institucional, intentando modificar el modelo institucional por la puerta de atrás".

"Y ayer quedó claro en el Parlamento vasco que la culpa de la situación económica no es el modelo institucional, la culpa es la bajada de la recaudación, como consecuencia de la caída de la economía. Y el problema es que, ante la caída de la economía, el Gobierno no ha hecho nada por regenerar la economía y ponerla en una senda de crecimiento", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que "el problema es que el Gobierno vasco no ha hecho nada". "Sin embargo, nosotros ayer ratificamos la disposición del PNV a hablar de fiscalidad en aquellos ámbitos que son competentes para hablar de fiscalidad y presentamos unas cuantas iniciativas de las cuales fueron aprobadas todas, excepto una, y una de las que planteamos, además, fue la de la profundización en el autogobierno y la mejora del autogobierno y su ampliación también en materia fiscal", ha añadido.

DEBATE DE FISCALIDAD

Iñigo Urkullu ha señalado que nadie puede acusar a su partido de negar la posibilidad de un debate sobre fiscalidad, sino "que ha dicho, y ayer quedó demostrado, que el PSE-EE pretendía una modificación institucional que quedó en nada en el día de ayer".

"El PNV ha venido diciendo que es necesaria la reflexión sobre fiscalidad en los ámbitos que son competentes, pero, además, una reflexión en profundidad, con serenidad, a lo que el PNV está absolutamente dispuesto", ha subrayado.

Por ello, ha rechazado las críticas del lehendakari a su documento borrador sobre fiscalidad de su partido. "Espero que, cuando publiquemos el texto definitivo, el lehendakari, como otras tantas veces, se coma sus palabras", ha señalado.