Urkullu cree que "no parece posible" el entendimiento con el PP y que Zapatero debe comparecer en el Congreso

Cree que se deberían haber "finiquitado" ya el Pacto antiterrorista y haberse derogado la Ley de Partidos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 12:57

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que "no parece posible" el entendimiento con el PP de cara al proceso de paz, por lo que señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe comparecer en el Congreso de los Diputados para comunicar que iniciará el diálogo con ETA.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu manifestó que se tendría que haber "finiquitado" ya el Pacto antiterrorista y que, si fuera por la formación jeltzale, se habría derogado la Ley de Partidos.

A su juicio, visto lo ocurrido en los últimos días, "no parece posible que haya entendimiento" entre el PSOE y el PP "por mucho que ahora haya un juego de escenificación de solicitud de disculpas por no haber informado que el PSE-EE iba a mantener contactos con la izquierda abertzale".

"Estamos en un planteamiento por parte del Partido Popular de no acceder a ningún juego con el resto de las formaciones políticas. Yo le pediría que, si no cree que se están dando las condiciones para un final dialogado, aunque cuando gobernaba dialogó con ETA, que diga por qué", indicó.

A su juicio, "el resto de al sociedad" ve que los populares tienen "un mensaje de incredulidad pero no dice por qué". En esta línea, le preguntó qué datos tiene de los que no disponen el resto de formaciones y criticó que "juegue con la utilización del final dialogado de la violencia para no abordar el problema político".

Ante todo ello, Urkullu emplazó a "actuar con la debida discreción, con calma y con prudencia, a sabiendas de que los pasos son inexorables".

"Estamos en junio y tenemos que creer que el presidente del Gobierno español se va a presentar en el Congreso a anunciar la verificación del proceso de paz y que, en próximos meses, se darán pasos para consolidarlo y para poder abordar la normalización política, que pasa porque la sensibilidad que representa la ilegalizada Batasuna pueda tener una caracterización legal", dijo.

El dirigente jeltzale señaló que la formación abertzale "sabe lo que tiene que hacer" para que esa sensibilidad que representa a la ilegalizada Batasuna pueda ser legal y recordó que se están "viviendo todavía las consecuencias de la Ley de Partidos"

PP Y VICTIMAS

Iñigo Urkullu mostró su esperanza en que manifestaciones como la de la AVT y "la presión del PP" no tengan efectos sobre el proceso de paz y lamentó que los populares se autoexcluyan. "Está utilizando todas sus bazas para intentar que no se lleve a efecto un proceso de normalización política en Euskadi", añadió.

Además, les acusó de utilizar "el sufrimiento de las víctimas" y recordó que éstas no son "un movimiento monolítico", sino que también hay diferencias entre los colectivos que las representan.

"Que las víctimas son utilizadas por el PP no es algo que lo diga yo ni el PNV, sino las propias víctimas y otros partidos", señaló.

Contenido patrocinado