Publicado 13/01/2016 12:57CET

Urkullu cree que Puigdemont mantendrá su "vocación de respeto a los poderes del Estado"

LEHENDAKARI GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO
EUROPA PRESS

Dice que, pese a "su promesa para con el pueblo", es también "un representante ordinario del Estado en Cataluña"

ZAMUDIO (BIZKAIA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que la "vocación de respeto, diálogo y acuerdo con los poderes del Estado" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "se mantendrá, más allá de las formas de proclamación". Además, ha puntualizado que, pese a "su promesa para con el pueblo", es también "un representante ordinario del Estado en Cataluña"

Urkullu, que ha asistido este miércoles a la inauguración de una nueva máquina de impresión de la multinacional WestRock en Zamudio (Bizkaia), se ha referido, de esta forma, a la fórmula para prometer el cargo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quién no mencionó a la Constitución ni al Rey.

En declaraciones a los medios de comunicación, el lehendakari ha dicho que Puigdemont "ha cumplimentado una promesa con respecto al pueblo catalán, que es plural y diverso".

REPRESENTANTE ORDINARIO

Según ha considerado, "además de lo que haya sido su promesa solamente para con el pueblo", Puigdemont es "un representante ordinario del Estado también en Cataluña".

En ese sentido, se ha mostrado "completamente seguro" de que "su vocación de respeto, de diálogo y de acuerdo con lo que son los Poderes del Estado se mantendrá más allá de las formas de proclamación y del pronunciamiento de Presidencia".