Urkullu cree que Rajoy crea "alarma" al pedir "unos pocos euros al mes" porque no hay dinero para los servicios públicos

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 15:24

Muestra su preocupación por "el sentido del respeto" al autogobierno vasco "que pueda tener un gobierno como el del PP"

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, crea "alarma" al pedir en su visita a Bogotá un esfuerzo "de unos pocos euros al mes" porque no hay dinero para los servicios públicos. Además, ha mostrado su preocupación por "el sentido del respeto" al autogobierno vasco "que pueda tener un gobierno como el del PP".

En una entrevista concedida a Punto Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado, sobre la situación económica, que no ve "un futuro esperanzador en Estado español ni en la Unión Europea tampoco", lo que le genera "una profunda preocupación".

"El ámbito de crecimiento que puede tener la economía mundial, sin embargo, no se refleja en la economía europea, en las políticas que se están implementando en la UE y tampoco en el Estado español", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado que, "en estos momentos, todas las reformas y las medidas que está aplicando el Gobierno español parecen más un ejercicio de improvisación ---que también se imputaba al Gobierno español anterior--- que tiene este Gobierno actual, que no hay un diálogo entre los partidos políticos a modo de planteamiento de diagnóstico compartido y de planteamiento de soluciones futuras compartidas".

Además, ha mostrado también su preocupación, "como nacionalista", del sentido "de respeto al autogobierno que pueda tener un Gobierno como el del PP".

También se ha referido a la petición en Bogotá del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "unos pocos euros al mes" porque no hay dinero para atender los servicios públicos. "Decir eso, de esta manera, yo no sé si le ha escapado y ha sido un fuera de juego en el que se le ha pillado, pero, en todo caso, generan alarma. Esta manera de decir las cosas y de no tener una comparecencia pública aquí, en el propio Estado español, porque lo ha dicho también donde lo ha dicho", ha indicado.

ANUNCIOS EN EL EXTRANJERO

El líder jeltzale ha recordado que "las reformas, normalmente, se anuncian por parte de este Gobierno fuera de lo que es el territorio del Estado español". "Nos enteramos desde lo que puedan ser comparecencias de ministros ante periodistas extranjeros o en intervenciones en foros extranjeros o en visitas a delegaciones extranjeras", ha añadido.

A su juicio, ya han pasado "los cien días de gracia que se le concede a todos los gobiernos" y que todavía se desconoce "cuál es el diagnóstico que el PP, el Gobierno español hace, después de cuatro meses ya, sobre la situación de la economía en el Estado español".

Por ello, ha reprochado a Rajoy esa frase en la que pide "un esfuerzo" porque no hay "dinero para pagar los servicios públicos". "¿Qué es lo que queremos que pensemos los demás?", ha preguntado.

Iñigo Urkullu ha manifestado que los populares ya "sabían" cómo estaba la situación cuando estaban en la oposición. "Yo no me creí aquello que en el debate de investidura o después del debate de investidura se pudo articular por parte del PP de que no conocían realmente los datos del déficit público y que el PSOE les hubiera podido engañar", ha indicado.

En esta línea, ha destacado que, "tanto el PSOE, gobernante en la pasada legislatura, y el PP, en la oposición, sabían perfectamente, y unos y otros han tenido experiencia de Gobierno y tienen también, por lo tanto, mecanismos de saber desde la Administración del Estado, desde la Administración pública, cuáles son los datos verdaderos".

"El PP era gobernante de comunidades autónomas que ahora están en cuestión. Por lo tanto, yo creo que el PP sabe muy bien cuál es la fotografía, lo mismo que lo sabe el PSOE", ha aseverado.

De esta forma, ha criticado que "son uno y otro quienes no han querido, por ejemplo, atender el planteamiento que el PNV, desde hace dos años, de la necesidad de sentarnos todos juntos a hacer un diagnóstico común de cuál es la situación y pensar cuáles son las medidas que tenemos que adoptar a futuro en el conjunto del Estado español todos los partidos, sindicatos y empresarios".

"Eso que se ha venido a denominar la 'reedición', que yo no diría reedición, sino revisión de los pactos de la Moncloa, incluso de los pactos de Toledo también en lo que afecta al Estado de bienestar", ha manifestado.

SITUACIÓN DE EUSKADI

En cuanto a la situación de la Comunidad Autónoma Vasca, ha señalado que "lo mismo" que plantea para el conjunto del Estado, lo "aplica para Euskadi, y es la necesidad de que los partidos políticos se puedan sentar".

En este sentido, ha recordado que el PNV ya lo ha ofrecido y ha subrayado que ha reclamado, hace poco, "la necesidad de un plan de contingencia, es decir, cuál es el estado real de la situación, en qué medida se puede ahorrar, se puede plantear la reducción el déficit público de lo que pueda ser la contención del gasto público, pero también cómo se readecúa el gasto público y cómo poner encima de la mesa medidas para generar economía".

A su juicio, "no es suficiente con hacer un análisis de cuál es el endeudamiento, de cuál es el déficit público, de cómo se puede corregir el endeudamiento, no sólo el endeudamiento de las familias, sino el endeudamiento público, si no se ponen encima de la mesa también medidas para generar economía".

"Y, desde la generación de economía, podemos estar hablando de generación de empleo. Pero sólo desde medidas de austeridad, de contención, estamos agravando una situación de recesión y de incremento del déficit público, también en la Comunidad Autónoma del País Vasco", ha resaltado.

CAMPAÑA ELECTORAL

Preguntado por las declaraciones del lehendakari, Patxi López, en las que aseguró que le "encantaría" que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, fuera el próximo candidato de la formación jeltzale a la Presidencia del Gobierno vasco para poder debatir con él "cara a cara" porque no lo puede hacer en la Cámara autonómica, ha manifestado que a él le da igual el candidato que presente cualquier otra formación que no sea el PNV.

"A mí lo que me preocupa es lo que, como PNV podamos expresar, en cuanto a lo que es el programa con el que nos queremos presentar ante la ciudadanía y la candidatura con la que se presente este programa", ha subrayado.

Además, ha considerado que "es una paradoja lo de los 'cara a cara', en principio, supuestamente entre aquellos que no son socios", cuando se están viendo "caras a caras" en el Parlamento y en los medios de comunicación entre Patxi López y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

"Tampoco es necesario estar en el Parlamento vasco para tener una confrontación de opiniones. Además, la confrontación de opiniones se puede hacer en privado, se puede hacer en público... Yo no tengo ningún problema en tener los debates que sean necesarios con quien tenga que ser", ha añadido. Por último, ha afirmado que no ha visto "nada positivo" en el balance del Gobierno de López.