Urkullu cree que, para salir de la crisis, puede llegarse a pactos sin necesidad de fórmulas de gobierno de coalición

Dice que PNV no rehuye un debate 'a seis', pero que, si se plantea de forma interesada, apuesta por uno entre Ibarretxe y PP-PSE

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 12:58

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que, para salir "fortalecidos" de la crisis, puede llegarse a pactos, acuerdos o alianzas "en cuestiones estratégicas", sin necesidad de que se visualicen "en fórmulas de Gobierno de coalición". Además, afirmó que su partido no rehuye un debate 'a seis', pero que, si se plantea "de forma interesada" un 'cara a cara' entre Juan José Ibarretxe y Patxi López, su formación apuesta porque debatan el candidato del PNV, con los de PSE-EE y PP juntos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu precisó que la crisis es "mundial" y recordó que el PNV ha dicho "hasta la saciedad" que la Comunidad Autónoma Vasca, "pese a los mejores indicadores que tiene comparativamente con el entorno, no es una isla".

"Nos hacemos cargo de cuál es la situación que nos está afectando también, hasta el punto de que, mucho antes de que nadie iniciara ni siquiera revisiones de la situación, el PNV estaba impulsando a sus hombres y mujeres en las instituciones, Gobierno vasco y Diputaciones forales, para que arbitraran medidas", señaló.

En ese sentido, destacó que "de ahí surgió en junio del año pasado el plan de aceleración económica, con los 12.800 millones de euros, con el propósito de apostar por la generación de empleo", así como otro tipo de medidas "que ya el propio Gobierno vasco ha ido implementando con la colaboración, en unos casos de las diputaciones, en otros de los ayuntamientos y también con la colaboración público-privada".

Preguntado por si la crisis puede unir tras las elecciones a PNV y PSE-EE, Urkullu defendió, en primer lugar, que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el mejor candidato "de todos los que pueda tener el PNV e incomparable con ningún otro de los candidatos de las otras formaciones políticas".

Además, precisó que el objetivo de su partido es salir "cuanto antes y más fortalecidos de esta situación de crisis", y consideró que, para ello, "no es necesario visualizar las posibles medidas a adoptar desde formulas de gobernabilidad, sino desde pactos, acuerdos, alianzas en lo que son esas cuestiones estratégicas que, en el pasado siempre han existido, sin necesidad de que estuvieran visualizadas en fórmulas de gobierno de coalición". "Como PNV no estamos preocupados en lo que tenga que ser el 2 de marzo, estamos preocupados en lo que es el 1 de marzo", señaló.

Asimismo, señaló que desconoce de "dónde se sacan" las informaciones sobre que él sería favorable a pactar con el PSE-EE e Ibarretxe no. "Nosotros no hemos tenido ese debate en absoluto. Nuestra preocupación principal es el 1 de marzo en cuanto a lo que es el ámbito electoral, y la prioridad que tenemos como PNV es dar respuesta a las necesidades de la sociedad vasca y, en este caso, la situación económica, la situación de empleo o, mejor dicho, la situación de desempleo que pueda afectar a los ciudadanos en Euskadi", apuntó.

DEBATES ELECTORALES

Iñigo Urkullu señaló que entiende "perfectamente que todos aquellos partidos políticos que tienen representación en el Parlamento vasco tienen que tener posibilidad a debatir".

"Y nosotros no renunciamos, ni rehusamos, ni rehuimos un posible debate 'a seis', como es obligado por la Junta electoral en los medios de comunicación públicos. Ahora bien, si alguien nos plantea un debate interesado, nosotros decimos cuáles son las alternativas que existen en la Comunidad Autónoma Vasca: la alternativa del PNV, que la representa Juan José Ibarretxe como candidato a lehendakari, y la otra alternativa, que es la alianza PSE-PP", añadió.

Según puntualizó, "esto no es España en relación a lo que ha sido el proceso de elecciones generales pasado donde había dos formaciones políticas que eran PP y PSOE, Zapatero y Rajoy, que eran una u otra alternativa".

"En este caso, en el Parlamento vasco, en esta legislatura que ha terminado, el PSE-EE tenía 18 parlamentarios y el PP 15. Si el discurso del PP, que no aclara el PSE, es de prestarle los votos al PSE para que Patxi López sea, en su caso, posible lehendakari, lo que está claro para el PNV es que hay una alternativa que es el PNV, Juan José Ibarretxe, o la otra opción, que es PSE-PP", concluyó.

Contenido patrocinado