Urkullu denuncia interés en "minar" al PNV con "supuestas" diferencias territoriales cuando existe "un proyecto claro"

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 13:10

Afirma que no existe "miedo a la discusión sobre proyectos" ni "al plantel de personas que tengan que conformar la Ejecutiva nacional"

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, denunció hoy que existe "un juego de quien está interesado en minar" la formación jeltzale con "supuestas" diferencias territoriales, ya que "nada de eso hay" y el partido tiene "un proyecto político claro". Además, aseguró que no existe "miedo a la discusión sobre los proyectos", ni "al plantel de personas que tengan que conformar la Ejecutiva nacional".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu criticó que "unas veces se siembra o se pretende sembrar -división- marcando supuestas diferencias entre el lehendakari y la Ejecutiva del PNV y, en otras, como en este mismo momento, se está intentando sembrar la división en el PNV identificando sensibilidades con lo que son responsabilidades políticas institucionales en función de los territorios".

El portavoz jeltzale advirtió de que los militantes son "conscientes de cuál es el proyecto político que como PNV tenemos entre manos, y, a partir de ahí, la realidad socio política en cada uno de los territorios, en cada uno de los ámbitos institucionales, nos marca el terreno de juego".

En cuanto al proceso interno para la renovación de los dirigentes del partido, explicó que cuentan con unos procedimientos "absolutamente democráticos", por lo que descartó "miedo a la discusión sobre los proyectos políticos", como tampoco "al plantel de personas que tengan que conformar la Ejecutiva nacional".

Según Urkullu, los integrantes de su formación abordan el proceso interno "conscientes del tiempo político, diferente al de hace cuatro años", por lo que se afronta "con responsabilidad" ante las próximas elecciones, el contexto político vasco y "el papel que el PNV tiene que jugar".

Preguntado sobre la posibilidad de que finalmente se presente un único candidato de consenso a la presidencia del EBB, señaló que es una cuestión que "compete exclusivamente a la afiliación del partido". El portavoz jeltzale explicó que la Ejecutiva sólo "promueve" los procesos internos para la celebración de la Asamblea General y la elección del presidente, y presenta los borradores de las ponencias que se van a debatir, pero "todo lo demás es el juego absolutamente libre y democrático de la filiación".

Respecto a la actitud que se está manteniendo desde la dirección del PNV para concretar las líneas políticas, dijo que las anteriores ponencias o proyectos de nuevo estatuto que ha defendido el PNV suponen "un proyecto político claro" que se ha mantenido históricamente. Además, añadió que no va a existir, dentro del proceso interno que se ha iniciado, "ningún problema en la identificación unitaria, unívoca y común de lo que es el proyecto común del PNV".