Urkullu desvincula el acuerdo presupuestario con PSE y Aralar de posibles pactos de cara a elecciones

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 12:55

BILBAO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, desvinculó hoy el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSE-EE y Aralar de posibles pactos de cara a las próximas elecciones municipales y forales de 2007.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu recordó que, "en este momento" existe un Gobierno tripartito "que rige los destinos" de Euskadi "y todo lo que sea posterior a las elecciones municipales y forales es posterior". "Nosotros no tenemos ningún compromiso con ninguna formación política previamente a la celebración de esos comicios", aseguró.

Tras recordar que ya el año pasado, en el inicio de la legislatura, se marcó "la senda de lo que iban a ser las políticas que el Gobierno tripartito iba a desarrollar en aquel momento con la aprobación de los presupuestos para este año 2006, no sólo con el PSE, sino también con Aralar, como en esta ocasión ocurre".

"No sólo estamos en camino de aprobar los presupuestos de manera definitiva gracias al concurso del PSE, sino también al concurso de Aralar, habiéndose quedado fuera tanto el PP del País Vasco, como el Partido Comunista de las Tierras Vascas", señaló.

A su juicio, el acuerdo presupuestario es "ejemplo de la virtud del diálogo y la práctica que del mismo quiere hacer el Gobierno tripartito, no sólo en relación a los presupuestos, sino también en todos los órdenes de la vida de los ciudadanos vascos, como pueden ser proyectos de Ley, proposiciones no de Ley, y también el nudo gordiano que tenemos con el proceso de normalización política".

En este sentido, descartó que el pacto incluya la posibilidad de acuerdos de cara a las próximas elecciones. "Si nosotros tenemos un tripartito que está basado, no sólo en la dirección del día a día, el gobierno del día a día, sino también en una apuesta política determinada, también somos, como PNV, consecuentes si queremos llevar todo eso que afecta a lo que es un proceso de convivencia política normalizada a la sociedad vasca desde el resto de las instituciones. A eso tendrán que sumarse las mismas formaciones u otras formaciones políticas", concluyó.

Contenido patrocinado