BILBAO 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que abortar los procesos de fusión de cajas, en este momento de crisis económica, "no es el mejor ejercicio de aportación para el bienestar de los vascos".
En un desayuno de Forum Europa celebrado en Bilbao, Urkullu instó a dejar a las cajas que analicen "cuál es su situación y que decidan lo que tengan que decidir". "Desde los partidos políticos tenemos que entender que las cajas de ahorro son las que apuestan por el progreso y desarrollo de las sociedad. Démosles a los rectores y gestores de las cajas de ahorro, esa única responsabilidad, y dejemos los partidos de entender que éste es un juego de interés político", expresó.
Urkullu destacó que el PNV no es el que está impidiendo la fusión de las cajas y preguntó "quién tiene intereses de poder en las cajas", después de recordar que el PSE-EE ha dicho que "hasta después de las elecciones no se puede abordar el proceso de fusión".
El dirigente nacionalista insistió en que "ante la crisis de la economía, el tamaño es importante desde la propia concepción de las cajas de ahorro". "Entendemos la necesidad de la fusión de la cajas de ahorro", afirmó, para preguntarse "cuánto tiempo estamos perdiendo y "cuáles son los riesgos a las que se somete cada caja, cuanto más tiempo avance". "Antes esos riesgos, ¿no es lógico que las propias cajas opten por una oferta conjunta más atractiva para los ciudadanos vascos?", cuestionó.
Preguntado por la opinión del PNV respecto a la actuación del BBVA, Iñigo Urkullu mostró su preocupación por la adopción de decisiones en el seno del banco y expresó su deseo de que "si realmente responde a un proyecto de raíz vasca, tenga una corresponsabilidad en proyectos empresariales y en el desarrollo de la sociedad vasca". "No creo que el BBVA esté apostando por eso", lamentó.
Respecto a Iberdrola, el líder del PNV apostó porque la compañía energética sea una empresa radicada en Euskadi, con proyección mundial, que además tenga un compromiso de mantener en el País Vasco un proyecto industrial, "que sea un tractor de otros proyectos en el País Vasco y que responda a los intereses de los accionistas, pero también entendiendo que un proyecto como Iberdrola debería tener más centros de decisión aquí".